Inicio Politica “Boinas Blancas” piden crear Centro de Testeo Covid-19 para docentes

“Boinas Blancas” piden crear Centro de Testeo Covid-19 para docentes

Desde la agrupación radical “Los Boinas Blancas” están presentando, por estas horas en el Legislativo local y para su evaluación, un proyecto en el marco de esta pandemia de coronavirus para que sean hisopados gratis los maestros y el personal educativo, además de utilizarse el predio del ex Martín Rodríguez como centro de testeo para ellos.

Desde Boinas Blancas, Marcos Kosicki, uno de sus integrantes, dio a conocer el proyecto al que le dieron forma junto a Amalia y Fernando Lapolla. “Sabemos que las obras sociales de los maestros no están cubriendo los testeos, o no los están reintegrando, por lo que vemos con suma preocupación ese tema y queremos poder ayudar desde la legislación en el plano local”, dijo Kosicki.

 

El proyecto en cuestión tiene forma de Decreto y en el mismo se tiene en vista la “crisis sanitaria y social sin precedentes que nos atraviesa y la necesidad de tomar medidas oportunas para garantizar la seguridad sanitaria del personal docente, no docente y administrativo de las instituciones educativas ante los anuncios de las autoridades provinciales del comienzo de las clases presenciales”.

“Del sector educativo depende la posibilidad de garantizar el derecho a la educación de gran parte de la población y que, además, dado que en un futuro se pueda volver a la modalidad presencial, es importante contar con dicho personal con la mayor protección sanitaria posible”, afirman los impulsores de esta iniciativa, e indican que es “prioritario el cuidado de su salud”.

Los referentes de Boinas Blancas creen que si bien la vacunación es la herramienta fundamental para lograr inmunidad contra el COVID 19, el cronograma de vacunación en Argentina está supeditado a las entregas de las vacunas disponibles y hasta tanto se realice la inoculación de estos grupos entienden es “prudente tener un control exhaustivo sobre posibles casos de contagios en los ámbitos educativos”.

Para esto proponen que los docentes que den clases presenciales –como todo personal que se desempeñe en las instituciones– puedan realizarse el testeo de COVID 19 de manera gratuita, y señalan que el Estado Nacional y Provincial cuentan para esto con el Programa Detectar que es una herramienta para la búsqueda de contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con el COVID 19. “En este caso puntual la ciudad de Mercedes cuenta con los efectores de salud suficientes para garantizar una distribución geográfica que abarque la totalidad de las zonas donde se encuentran las instituciones educativas”, opinan. Además, sostienen que el municipio cuenta con el centro de aislamiento preventivo en el predio del ex Instituto Martín Rodríguez para disponer de un centro de testeo para el personal educativo, y ponen como antecedente y ejemplo de esta política pública, lo que ya se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires desde el mes de Octubre del 2020 y que ahora se ha intensificado ante la inminente decisión de la vuelta a las clases presenciales, en los “Centros de Testeo Docente” donde el personal puede realizarse la prueba de manera gratuita con turnos entregados previamente.

Lo que quieren es poder sumar un elemento más de protección y de detección temprana de la enfermedad posibilitando a los docentes y resto del personal educativo desempeñar con menos vulnerabilidad e incertidumbre el regreso a las actividades presenciales escolares.

El proyecto de decreto es el siguiente:

Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que, por intermedio de la Secretaria de Salud Municipal, coordine las acciones necesarias con las autoridades sanitarias Nacionales y Provinciales a fin de garantizar un sistema de testeo o hisopado gratuito al personal docente y administrativo que se desempeñen de manera presencial en los establecimientos educativos públicos y privados del nivel inicial, primario y secundario de la Ciudad de Mercedes.

Artículo 2°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo establecer en el Complejo de Aislamiento en el predio del Ex Instituto Martín Rodríguez, un ámbito adecuado y preparado para crear un Centro de Testeo para el personal docente y no docente de todas las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria de la Ciudad de Mercedes.

Artículo 3º.- Comuníquese con sus considerandos

Dejá un comentario