Inicio Ambiente A un año y medio de la explosión de Sigma, vecinos esperan...

A un año y medio de la explosión de Sigma, vecinos esperan respuestas

A un año y medio de la explosión de Sigma Agro SA, desde La Verde, partido de Mercedes, los vecinos de la zona que fueron afectados y movilizados por la explosión y posterior incendio de la fábrica se sienten ofuscados, a la espera de respuestas, máxime teniendo en cuenta que se piensa iniciar con el dictado de clases en una escuela rural más que cercana con el predio impactado.

“Hace casi dos años y medio de aquel estrago, y no podemos dejar de expresar y gritar nuestra indignación y desesperación por el desamparo e inacción de las autoridades responsables al respecto”, dijeron.

“Si sumamos las actitudes y acciones, por acción u omisión, de funcionarios del Estado municipal, provincial y nacional como así mismo los funcionarios del Poder Judicial de todos los fueros (civil y penal) provinciales; así está planteado el accionar de los poderes del estado frente al mayor derrame de agrotóxicos registrado en la historia de la Argentina”, sumaron.

En este sentido plantearon que fueron “2 millones de litros/kilos de principios activos y agrotóxicos terminados” los que se derramaron en la madrugada del 27 de septiembre del año 2019. “Al día de hoy ninguna remediación fue encarada, los millones de tóxicos siguen allí, intoxicando, árboles centenarios mueren envenenándonos y una larga lista de intoxicaciones”, expusieron los vecinos.

«Esta es una muestra más del desmanejo, desidia, mal trato y subestimación con que las autoridades de todos los niveles han manejado este tema. Tenemos paciencia y perseverancia; pero los niños son un límite insoslayable»

“Más allá de tener que soportar la inacción, omisión y complicidad de todos los estados y niveles del poder estadual; los vecinos comprometidos con la vida y no con el agronegocio debemos observar atónitos y compungidos la novedad del que el lunes primero de marzo se re inaugurará la escuela pública rural de La Verde. Los niños de nuestra comunidad volverán a clases en una escuela a escasos 200 metros del predio hiper contaminados de Sigma Agro S.A en La Verde.  Recordemos el derrame de 2 millones litros/kilos de concentrado de agrotóxicos y producto terminado”, plantearon con preocupación.

“Al día de hoy, frente a ciertas condiciones ambientales, el aire se torna irrespirable alrededor del predio hiper contaminado de Sigma Agro S.A. Como si la situación no fuese lo suficientemente fuerte, el Consejo Escolar y el municipio de Mercedes reconocen como potable y apta para consumo humano el agua de la escuela. Los vecinos no tenemos información de la calidad de agua, suelo y aire del predio de Sigma Agro S.A; frente a las requisitorias los funcionarios municipales dicen que averiguarán pero nuestros niños irán a la escuela con todas estas dudas”, explicaron.

Para los vecinos, esta “no deja de ser una muestra más del desmanejo, desidia, mal trato y subestimación con que las autoridades de todos los niveles han manejado este tema. Tenemos paciencia y perseverancia; pero los niños son un límite insoslayable. La paciencia, incluso cuando mucha, tiene un límite”.