Inicio Sociedad Nombraron al Padre Tom como el “Gran Capitán” Palotino

Nombraron al Padre Tom como el “Gran Capitán” Palotino

Desde la Asociación Argentino Irlandesa han decidido distinguir al Padre Tom O´Donnell (Thomas Christopher O’Donnell), miembro de la comunidad palotina de Mercedes, como “Gran Capitán” Palotino. Lleva 45 años evangelizando en Argentina y por sus méritos recibe este reconocimiento, que con humildad dice que “no merece”.

Oriundo de Templeglantine (Irlanda), O´Donnell estudió en el Seminario Mayor San Patricio y se ordenó en 1976. Ese mismo año llegó a Argentina donde inició sus pasos en Mercedes, siguió en Buenos Aires, San Antonio de Areco y regresó a Mercedes.

Fue Superior de los Palotinos de Argentina durante 15 años y ahora ejerce el sacerdocio y la docencia en el Colegio San Patricio de Mercedes.

El Padre Tom tuvo una destacada labor en la búsqueda de la verdad sobre la llamada Masacre de los Palotinos, ocurrida en la Parroquia San Patricio de Belgrano, cuando cinco religiosos fueron brutalmente asesinados la madrugada del 4 de julio de 1976.

Durante la celebración de San Patricio, estará recibiendo la Copa Juan José O´Connor de parte de la Asociación Argentino Irlandesa “Almirante Brown”.

Tom cuenta con 69 años de vida. Llegó a la Argentina en el año 1976, a poco de la masacre de los palotinos, junto al Padre Andrés Quinn y Florencio Carroll.

“Todos los años la Asociación Argentina Irlandesa le da un reconocimiento a alguien que ha hecho algo por la comunidad irlandesa. A mi me toco este año”, comentó el Padre Tom a Noticias Mercedinas. “Estuve 18 años en capital federal y participé mucho de reuniones, encuentros y recepciones en nombre de la comunidad” recordó el padre Tom.

Además destacó que la investigación sobre la muerte de los 5 palotinos en Belgrano fue un punto fuerte para esta decisión que se toma: “Facilité datos y hay un libro sobre el tema. Este premio es algo que se da siempre a alguien de la comunidad irlandesa, y no necesariamente tiene que ver con lo religioso”, aclaró Tom, entrevistado por este medio.

“Para mí es una sorpresa. Agradezco a la Asociación por haber pensado en mi y creo que no lo merezco, aunque no lo piensen así ellos. Hay otros que quizás hayan sido más merecedores de este premio”, dijo Tom y remarcó que en el país hay 400 mil personas con sangre irlandesa en sus venas. “Para los encuentros anuales hay muchísimos. Antes de la pandemia se reunieron más de 1000 personas de todas las provincias donde hay muchas asociaciones irlandesas”, indicó.

Al padre Tom la noticia del reconocimiento le llegó el domingo pasado, pero efectivamente se le dará el 17 de marzo, día de San Patricio, en la Ciudad de Buenos Aires, en el encuentro de irlandeses.

Tom actualmente está trabajando en el colegio San Patricio como parte de la Congregación que es propietaria de la institución educativa.