Inicio Sociedad Agrupación Naranja reclama que «de bolsillo» municipales cobren mínimo de 57 mil...

Agrupación Naranja reclama que «de bolsillo» municipales cobren mínimo de 57 mil pesos

Norma Agüero, una de las integrantes de la Agrupación Naranja

La «Agrupación Naranja de Trabajadores Municipales» llama a pedir en Paritarias un sueldo al bolsillo mínimo de 57 mil pesos y el Bono Compensador hasta ese acuerdo.

Lo aseguraron a través de un comunicado firmado por Norma Agüero y Damián Arcinegui.

«Las canastas básicas alimentaria y total aumentaron respectivamente 4,6% y 4,2% en enero de 2021 en relación a diciembre, y 44% y 39,8% interanual. Así, la Canasta Básica Alimentaria (que marca la línea de indigencia) es ahora de 23.722 pesos para una familia tipo, mientras que la Canasta Básica (que marca la línea de pobreza) alcanzó los 56.459 pesos», señalaron.

«Con la cantidad de reclamos que hemos realizado, solo conseguimos un pago por única vez de 6 mil pesos en total, en noviembre, luego de haber presentado un petitorio con 150 firmas reclamando un Bono de Emergencia de 9 mil pesos por mes y de haberle informado por escrito al Ministerio de Trabajo que había un malestar entre los compañeros, que habíamos realizado todos los trámites de pedido de reapertura de las negociaciones y que el intendente no respondía a los reclamos de recomposición salarial ante los aumentos desmedidos de los precios que se estaban produciendo entre septiembre, octubre y noviembre», recordaron e indicaron que por esa razón en diciembre, y como «Agrupación Naranja», presentaron por escrito un proyecto al Concejo Deliberante pidiendo que se reasigne a la partida presupuestaria de los sueldos, un monto anual de 150 millones de pesos más, «porque consideramos que con los 628 millones asignados, los sueldos quedan en todo 2021, casi igual que en 2020».

«Ante esto, los que están en el gremio, defendiendo los intereses políticos del intendente, luego de haber desatado toda su furia contra estos reclamos, han optado por no realizar más las Mesas Consultivas con los delegados, o se han cerrado a una camarilla que funciona a espaldas de las y los empleados municipales y hasta se han lanzado a quitar a dedo, un cargo que les molestaba en la Junta Consultiva de Calificaciones, que es desde donde se inicia la pelea por las categorías que tanto reclamamos siempre», expresaron.

«Paralelamente a eso, desde la conducción del sindicato y desde algunos voceros que siempre están en contra del reclamo salarial que necesitamos los compañeros, salen ahora a distraernos con elecciones sindicales cuando en realidad, aunque se levante el decreto de Emergencia Sanitaria que las impide realizar, como rápido para eso, sería uno o dos meses después de una Asamblea Extraordinaria que es de donde debe surgir una Junta Electoral, que es la autoridad que necesita dos meses para convocar a una elección, que recién se haría a mitad de año», expresaron.

En este sentido señalaron que el problema principal es «el aumento permanente del costo de vida».

Por tal motivo, llaman a todas las compañeras y compañeros de todos los lugares de trabajo a pronunciarse por:

1) Un mínimo de $ 57.000 al bolsillo para la Categoría Inicial (limpios y sin la trampa de contar allí, Horas Extras y el Presentismo).

2) Un Bono Compensador de 30 mil pesos, urgente y para todos, ante la diferencia entre lo que cobramos al bolsillo y lo que deberíamos cobrar si el mínimo fuera la Canasta Básica, ya planteados a fin de año.

3) Inmediata consulta a las bases, del modo que el distanciamiento social permita, sin presencia de los jefes.

4) Informe y devolución urgente del cargo quitado en la Junta Consultiva de Calificaciones, porque queremos participar de las decisiones que se toman.

Agüero es Delegada de Desarrollo Social e integrante de la Junta Consultiva de Calificaciones, mientras que Arcinegui es Delegado de Servicios Públicos e integrante de la Mesa de Negociaciones Paritarias.

Niegan representatividad

En tanto, desde el Sindicato de calle 10 negaron que ambos firmantes sean miembros de lo que dicen e indicaron que ni siquiera pertenecen más al STMM.

«Ellos decidieron abrirse solos, y sin injerencia hicieron presentaciones tanto en la Municipalidad y como así también en el Ministerio de Trabajo, en los cuales no obtienen ninguna respuesta porque son personas particulares», explicó Evangelina Artaza desde el gremio y puntualizó que están «atentando contra la institucionalidad del gremio desconociendo el estatuto y la Ley de Asociaciones Sindicales».