Inicio Provinciales Nuevas iniciativas por trabajo, memoria y ambiente en la Provincia

Nuevas iniciativas por trabajo, memoria y ambiente en la Provincia

El director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak se reunieron para conversar sobre el tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en la provincia de Buenos Aires y para coordinar acciones para la entrega de plantas Nativas en el marco de la campaña “Plantamos Memoria”, impulsada por Organismos de Derechos Humanos en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 

Ambos organismos, el OPDS y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, preparan la firma de un convenio para la promoción de acciones vinculadas a la capacitación, la asistencia, la concientización y la promoción de tratamiento de RAEEs en la provincia de Buenos Aires en el marco del programa “Más Trabajo Menos Reincidencia”. 

El convenio apunta a resolver la problemática relacionada con el equipamiento electrónico que se acumula en establecimientos municipales y provinciales, en oficinas y en hogares familiares. Para ello, se impulsará la inscripción de las Plantas de RAEEs que funcionan en el ámbito de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario del Servicio Penitenciario Bonaerense y, de esta manera, se propiciará la inserción de los liberados en las cooperativas de recuperadores urbanos. El taller de la Unidad Penitenciaria N.° 1 de Olmos será el primero inscripto en el registro de refuncionalizado de RAEEs de la Provincia. 

El OPDS se comprometerá a brindar asesoría técnica sobre el tratamiento y la valorización de RAEEs y sobre la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos en las distintas Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS, Francisco Zannini; y por el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el Subsecretario Legal, Técnico y Administrativo, Santiago Ávila, y el director Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Iafola, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Asimismo, se coordinarán acciones conjuntas para entregar plantas nativas en el marco de la campaña “Plantamos Memoria”. Esta campaña, propuesta por los Organismos de Derechos Humanos en el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, tiene como lema: “A 45 años del golpe, Plantamos Memoria con Raíces Bonaerenses”. El objetivo es construir una jornada de Memoria, Verdad y Justicia plantando un árbol nativo de nuestra Provincia de Buenos Aires en sitios y espacios de memoria, lugares emblemáticos, parques y plazas de nuestras localidades. Con la firme convicción de conmemorar a las y los 30.000 detenidos desaparecidos y detenidas desaparecidas y de repudiar la última dictadura cívico-militar, ambos organismos coordinarán la entrega de los ejemplares en diferentes espacios. 

El OPDS entregará más de 700 ejemplares nativos producidas en el marco del plan Nativas Bonaerenses, que promueve la conservación y la recuperación de la biodiversidad como valor ecosistémico, con criterios de sostenibilidad y con vinculaciones territoriales. Esta política pública fue diseñada y es desarrollada desde una mirada social, ambiental y cultural sobre los procesos de restauración de bosques nativos en los diversos paisajes de la provincia de Buenos Aires.