Inicio Ambiente El fantasma de la contaminación de Sigma sobrevuela Rodríguez: alzan la voz

El fantasma de la contaminación de Sigma sobrevuela Rodríguez: alzan la voz

La pretendida y ya anunciada instalación de la empresa Sigma está generando controversia en la vecina ciudad de General Rodríguez, tras el cese de sus actividades abruptamente en el partido de Mercedes luego de una tremenda explosión en su planta de agroquímicos ubicada en La Verde, hace un año y medio atrás.

«Hoy podemos alzar la voz y denunciar que la primera irregularidad que ya se verifica en la intención de radicar Sigma Agro S.A en General Rodríguez es el hecho de que no se ha hecho público el informe de Impacto Ambiental ni se ha llamado a la celebración de audiencias públicas para que la comunidad se exprese en torno a esta nueva industria que pretende instalarse allí, lo cual es un requisito legal ineludible», señaló Martín Barros, vecino de La Verde que fue uno de los que se vio perjudicado directamente por la explosión y contaminación que generó la misma en esa zona.

Fueron según señalan los vecinos unos “2 millones de litros/kilos de principios activos y agrotóxicos terminados” los que se derramaron en la madrugada del 27 de septiembre del año 2019.

Y ahora no se quedan de brazos cruzados mientras la empresa muestra intenciones firmes y el tema tomó estado parlamentario, de radicarse en Rodríguez. «Ya empezaron mal», señaló Barros, «porque esto no pertenece al cúmulo de irregularidades del pasado, sino que está relacionado con la instalación de la fábrica en General Rodríguez. Así, del mismo modo, instalaron la fábrica en Mercedes», objetó.

Desde este medio ya fueron solicitadas explicaciones al OPDS, que fue uno de los organismos que intervino en la clausura en la empresa en Mercedes, tras la explosión, y en la posterior etapa de remediación, con respecto a la habilitación para trabajar de Sigma en ese distrito en la actualidad. Aún se aguarda la respuesta oficial.

En Rodríguez, en tanto, Sigma Agro pretendería ubicarse en el predio del Polo Industrial. Y esto puso en alarma a dirigentes opositores locales, entre ellos al ex intendente Darío Kubar, quien acusó a la empresa de dejar un “desastre ambiental” en la Mercedes.

Los vecinos de Rodríguez, en tanto, también impulsan un video en la redes en el que marcan su rechazo y dicen que «no hay licencia social» para la llegada de Sigma Agro –que en Mercedes ya dejó un muerto directo— a esa ciudad.