Inicio Cultura Homenaje trunco a Mauricio Capaccio se cristaliza en video

Homenaje trunco a Mauricio Capaccio se cristaliza en video

La iniciativa de un show trunco de homenaje a Mauricio Capaccio, cuya idea se había gestado y en 2020 en el marco de la pandemia no pudo ser, terminó generando un espacio de peña virtual con músicos mercedinos que se iban a sumar a ese recital y otros que se fueron convocando. Uno de los hijos de Mauricio, Pablo Capaccio, que vive en Posadas, sumó y motivó a los talentos y los invitó a grabar. Por WhatsApp fueron circulando audios e ideas y ahora se da a difusión un video conjunto, a un año del surgimiento de esta peña, llamada “La Caserita”.

Mauricio Capaccio era un músico de culto, a quien muchos recuerdan con gran cariño. Supo aglutinar a grandes en torno a este arte en las décadas del 70 y 80. Como folklorista, arreglador musical y cantautor, el mercedino es recordado como un bohemio, sensible y cultor de la amistad. Las temáticas políticas y sociales fueron su fuerte y las canciones de protesta y con contenido social lo tuvieron desde siempre junto a varios de sus pares, algunos muy famosos, hasta su pronta partida a los 40 años de edad en 1995.

Hoy su hijo Pablo, que vive en Posadas desde 1994, retoma de alguna manera el estilo de su padre. En tiempos en que las redes y la virtualidad generan otras formas de contacto, creó una peña virtual. “Si bien no estoy físicamente en Mercedes, yo seguí siempre vinculado a la familia y los amigos de la familia, con la música. El año pasado se cumplieron 25 años de que falleció mi viejo, que era músico y compositor. Entre sus amigos y familiares se pensó en hacer una fecha en el teatro a modo de homenaje pero esta quedó trunca por la pandemia. Se había juntado mucha gente y luego de mucho andar en un grupo de WhatsApp que creó Gladys Ríos surgió finalmente este video”, remarca Pablo, en diálogo con Noticias Mercedinas.

Este grupo se había empezado a reunir para planificar una presentación. Entre ellos estaban Santiago Suárez y Muñeco Minetto (ambos recientemente fallecidos), Pablo Stasiuk, Mario Batista y Ñeque Castro, Toto Ferrero, Virginia Altube y familiares de Mauricio Capaccio, quienes serían parte del homenaje en vivo, entre otros. “Cacho” Pavoni y Jorge Petrocelli también serían parte de esas reuniones organizativas de un evento que no pudo hacerse.

“Con la pandemia el grupo estaba conformado, empezaron a circular algunos audios, yo empecé a mandar otros y propuse hacer un grupo de WhatsApp con todo lo que estaba fluyendo. Se había logrado un reencuentro con mucha gente y se armó un grupo que fue denominado Peña La Caserita”, recuerda Pablo Capaccio. “De esta manera se empezó a juntar gente, muchos que eran amigos de mi viejo, se sumaron Osvaldo Valenzuela, Antonio Suarez… Fue un espacio de compartir música, expresiones y poemas. Todo el año pasado se fueron sumando cosas. Yo empecé a grabar algunas tomas en casa y propuse hacer cosas compartidas, así fueron surgiendo algunos videos, empezamos a grabar canciones colaborativas, con Juani Gorostiaga, de Sachapampa, y con Guillermo Petrocelli, hijo de Jorge, también mercedino pero que vive en Misiones. El me acompañó en percusión. También grabamos un par de temas con Laura Ferrero, y varios se han ido sumando. Incluso invité a algunos amigos de aquí, hicimos varios videos y grabaciones”, agrega Pablo.

«La peña es un espacio de compartir música, expresiones y poemas. Todo el año pasado se fueron sumando cosas. Yo empecé a grabar algunas tomas en casa y propuse hacer cosas compartidas, así fueron surgiendo algunos videos, empezamos a grabar canciones colaborativas»

“En esta última producción en video, ya que se cumplía un año de la peña, propuse la idea de grabar este tema, inspirado en un audio de un cassette que encontramos, en el que había una grabación de Jacinto Piedra que vino a Mercedes y cantaron esta canción con mi viejo. Era un audio de principios de los años 90 y me vino la idea de sumarlos a todos”, explica Pablo.

Fue así que armó un guión, repartió las voces y se dio una estructura para que cada uno le mande su parte grabada en vídeo. “Y entonces salió esta producción, quizás el video quedó con algunos errores pero la idea era que salga para el día del aniversario de la peña. Como el resultado es muy lindo decidí ponerlo en YouTube para que lo viera más gente. En este tiempo de recorrido de la peña virtual muchos se fueron sumando, y también lo hizo el compositor Charly Vera, que tiene un espacio en la radio digital Horacio Guarany y está difundiendo a los artistas mercedinos”, comenta.

En este andar de la peña Hubo reuniones por videoconferencia durante 2020, con guitarreadas incluidas y contando con la presencia de Daniel Capaccio y otros como Marcelo Mancuello, quienes no residen en la ciudad, generándose lindos encuentros.

En el video de «Digo La Mazamorra» participaron reconocidos y grandes músicos. “Para mí la música es una pasión, aunque soy bioquímico. Dedico mucho tiempo y amor a ella, más allá del amor que le doy a mi familia. Es mi hobby, estoy estudiando edición y mezcla y voy aprendiendo”, dice Pablo Capaccio.

Todas las grabaciones que se utilizan para componerlo se hicieron con celulares y fueron enviadas por WhatsApp desde ciudades como Mercedes, Luján o Capilla del Monte hasta Posadas, donde Pablo Capaccio reside.

La peña tiene unos 40 integrantes, e incluye músicos, bailarines de folclore, amigos de la música y promotores de la cultura. “Tuvimos un fin de año 2020 y un comienzo de 2021 muy difícil con la partida de Santiago Suárez primero y de Muñeco Minetto después. Eso fue muy duro, ambos eran muy activos y participativos y los queríamos mucho. Costó salir, hacer actividad y cuando nos pudimos acomodar fue importante poder hacer este video para levantar la peña, tomar envión y animarse a más”, completa Capaccio.

Ficha técnica

«Digo La Mazamorra»
(Letra: Antonio Esteban Agüero – Música: Carlos Oscar Carabajal)
Interpretada por integrantes de la Peña «La Caserita» – Argentina

Virginia Altube (Voz)
Oscar «Cacho» Pavoni (Voz)
Laura Ferrero (Voz)
Antonio Suarez (Voz)
Pierina Petrocelli (Voz)
Raúl «Ñeque» Castro (Voz)
Juan José «Toto» Ferrero (Voz)
Agustín Castro (Voz)
Daniel Capaccio (Voz)
Guillermo Petrocelli (Percusión)
Pablo Capaccio (Bombo, bajo, charango y voz – edición de imagen y sonido)