Inicio Emprendimientos Cocinero orgánico y campero llega al Almacén Espora

Cocinero orgánico y campero llega al Almacén Espora

Juan Carlos Cáseres. Foto gentileza de Silvia M Jaljal.

“En una oportunidad iba a Mercedes porque una amiga en común tenía una escuela de música, así que empecé a conocer la ciudad, también lo conocí a Claudio, fui a comer un asado al campo y como soy cocinero cada vez que iba allá tomaba las riendas”, recuerda Juan Carlos Cáseres sobre su relación con esta ciudad y cómo conoció a Claudio Mateo, emprendedor que lleva adelante el Almacén de Espora, espacio que este fin de semana largo lo tiene como protagonista.

Una propuesta culinaria particular con capacidad limitada y protocolo Covid-19, pero con varios horarios y singular estilo, llevará adelante el Almacén Espora este fin de semana entre jueves y domingo. Presenta cocina autóctona, con Juan Carlos Cáseres.

El jueves 1 a las 12 horas, el viernes 2 a las 12 y a las 18 horas, el sábado 3 a las 12 y a las 18 horas y el domingo 4 a las 12 horas las mesas estarán esperando a los comensales en el bar de Claudio Mateo, que cada fin de semana propone una actividad gastronómica y cultural de interés para todos, en un espacio de campo.

“Cuando conocí el almacén y lo vi, le dije que ahí tenía una mina de oro en polvo. El decía que no, pero con el tiempo me dio la razón y empezó con el proyecto del almacén, por eso me convocó y dije que sí. A mí me gustan las pulperías, me especializo en cocina autóctona y viajo por el país con gente de folclore, bailarines y músicos, a las fiestas, y cocino para los músicos. He estado en Jujuy, Santiago, del Estero, Catamarca, tierra adentro. El campo me gusta mucho, me crie en el monte santiagueño y de allí provengo”, agrega el cocinero, hoy radicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Cáseres se relaciona de un modo natural con la comida y para ello elige ingredientes que no estén contaminados con agroquímicos y puedan enfermar a quienes lo coman, que sean sanos. “Algo que siempre tiene mi identidad es lo orgánico. Trato de ver la procedencia de los alimentos y cocino con productos de ese estilo. Siempre buscamos que los elementos no tengan agrotóxicos. Y luego buscamos la fusión entre el campo y la vuelta de tuerca de lo gourmet que he aprendido en Buenos Aires, pero poniéndole el toque de las comidas de los abuelos. Con colores y frescura”, plantea.

Cáseres se relaciona de un modo natural con la comida y para ello elige ingredientes que no estén contaminados con agroquímicos y puedan enfermar a quienes lo coman, que sean sanos

Cáseres cuenta que viajará mañana a Mercedes “para alistar la cocina”, y estará jueves, viernes, sábado y domingo en el Almacén: “Estaré hasta el domingo a la noche, seguramente me voy a quedar el lunes por la mañana a descansar del trajín y ver entre caballos, gallinas y pájaros de tornar la vuelta para la Ciudad de Buenos Aires”, explica a este medio.

El cocinero hace unos 4 años renunció al último restaurant en que trabajaba, y ahora es independiente. “Cumplí ayer 55 años, mis hijos están grandes y cocino desde casa. Siempre buscaba algún sitio de Argentina e iba a cocinar, antes de la pandemia. Pero ahora estoy en mi casa y acá cocino para quienes me conocen, tengo varios clientes y les hago viandas. En 2020 trabajé para muchas mamás, abuelas, mayores, cocinándoles sano para toda la semana, y para celiacos y diabéticos. Hago viandas y además siempre elijo alguna fecha especial por mes, el 25 de mayo por ejemplo haré un locro deconstruido, sin grasa, diferente, todo separado, para comer sano, rico y colorido. Cocino mucho para gente grande que quiere comer rico pero sano”, dice desde su cocina en Buenos Aires.

«Me encanta Mercedes, la última vez estuve en Vinilo y me encontré con músicos de la hostia. Me voló la cabeza. Esa ciudad es un abrazo al alma»

“Me encanta Mercedes, la última vez estuve en Vinilo y me encontré con músicos de la hostia. Me voló la cabeza. Esa ciudad es un abrazo al alma y me alegra poder ir a Espora. Es un regalo para mí”, concluye.

Con bebidas, picadas y comidas, y este fin de semana con la propuesta de Cocina Autóctona, entonces, el Almacén Espora sólo tendrá acceso con reservas previas al WhatsApp 1134331953.