Inicio Sociedad El Instituto Ciudad de Mercedes cumplió 60 años

El Instituto Ciudad de Mercedes cumplió 60 años

El Instituto Superior «Ciudad de Mercedes» cumplió, este martes 20 de abril, 60 años de vida.

El Instituto comenzó a funcionar en una casona (que hace unos años fue demolida) sobre avenida 29 entre 14 y 16. El lema del Instituto es «La verdad os hará libres», y sus primeras carreras fueron Letras, Historia, Matemática e Inglés.

Desde 1970 funciona en el edificio del ex Seminario Pío XII.

Gracias a las gestiones de Monseñor Serafini y el Padre Quarracino (futuro Cardenal), y un grupo de colaboradores y docentes, se forma una asociación civil en agosto de 1960 bajo la denominación Instituto del Profesorado Ciudad de Mercedes.

Formaban parte de la misma el Padre Antonio Quarracino y el Dr. Horacio Moavro por la Curia y los profesores Lidia R. de Oyarbide, Angélica J. L. de Eterovich, José N. Eterovich y Alberto Casaretto.

Para abril de 1961 se conforma la Asociación Cooperadora del Instituto integrada por: Nélida Moreno de Reyna, Emilia Sanchez de Revora, Sofía Chapuis, Isabel García Repetto, Angela Cerulli de Marchetti, María Luisa L. de Franco, Deorliza Lawles de Mazzochi, Martha Negri de Casaretto, Padre José Francescutti y Eusebio Sarría.

Su primera regente fue María W. García Repetto de Pardo y el secretario Mario Wynne.

Una fuerte inscripción de potenciales alumnos terminó provocando que parte de las clases se dieran en la casona de la avenida 29 y parte en las instalaciones de la Escuela 7. Más de 260 alumnos comenzaron a cursar en 1961, siendo parte de los alumnos mercedinos y el resto de una amplia región, teniendo la presencia de alumnos desde Chacabuco y Bragado.

El personal inicial estaba formado por: Nora N. Chico. Abel Altube, Liana M. Binando. Nilda Broggini, Roque Caputo, Elena Mac Mahon de Carmody, Esther Susy Casal, Adelma L. Cuesta, Elena Campora de Costa, Haydee Fresia, Oscar D. Guazzaroni, Pedro J. Loré, Vicente Mahiques, Toribio Mosca, Julio M. Ojea Quintana y Amadeo V. Ragone.

También para el cursado de las carreras, durante la década del ’60, se utilizaron las instalaciones del Colegio Misericordia.
Una larga historia ha transitado el Instituto. Cientos de profesores, personal, directivos y miles de alumnos han sido parte fundamental de estas 6 décadas de formación académica en la región.

* La información fue extraída de un trabajo que realizó el Profesor de Historia Rodolfo Rodríguez, con oportunidad de las bodas de plata institucionales.