Inicio Cultura Verónica Mateo y Pedro Deluca disertarán en Feria de Escritores Independientes

Verónica Mateo y Pedro Deluca disertarán en Feria de Escritores Independientes

Este sábado a las 18:00 horas, los poetas Verónica Mateo y Pedro Santos Deluca estarán en la Feria de Escritores Independientes de Río Cuarto (Córdoba) compartiendo la experiencia vivida en el ciclo Poesía Dominguera.

Bajo el lema de la «militancia cultural, militancia poética» conversarán sobre cómo aún en tiempos complejos la poesía desobedece y florece.

El espacio se ha convertido en una referencia para la poesía federal y durante el 2021 participará de varios encuentros, reconocimientos y festivales nacionales. Y la FEI R4 será el primero de todos ellos.

Desde la cartelería del festival preguntan si escuchamos a nuestros corazones y esa es la clave para comprender lo que el ciclo significa para cada “jirafa poética” que vuela por esta casa.

En una crónica que escribió Marcos Tabossi para Noticias Mercedinas cuando el ciclo comenzaba a tener personalidad propia, se da cuenta de lo que atraviesa cada encuentro: alegría, llanto, emotividad… pero las palabras que más circulan entre todos son “afecto”, “amistad” y “compañerismo”.

El ciclo es de militancia. Las banderas de la diversidad y la de los derechos humanos son la regla general de las transmisiones y no se ha dejado de reclamar o acompañar cada reclamo que el colectivo cultural federal de poetas ha planteado.

“Poesía Dominguera” trasciende el vivo de los domingos a las 19:00 en Instagram: ha creado lazos entre ciudades, circulación de libros y editoriales independientes, acompañamiento en proyectos federales, participación en programas de radio, podcasts y diarios de varias ciudades, oportunidades de editar, invitaciones a prologar o revisar obras entre todos los participantes y, la consecuencia más sorpresiva es que ha señalado a Mercedes como un punto de encuentro de poetas que desean el fin de la pandemia para abrazarse y volar juntos.

Todo comenzó con un grupo de amigos, una fallida transmisión en vivo y un cartel con jirafas y parece que las ventanas seguirán abriéndose ubicando a la poesía mercedina en todo el país.