Inicio Politica Cierre de exportación de carnes: cuestionan política agropecuaria por «vetusta»

Cierre de exportación de carnes: cuestionan política agropecuaria por «vetusta»

Ante el cierre de la exportación de carnes, Martín Bossi, quien es productor agropecuario e integrante de “Campo + Ciudad”, cuestionó la aplicación de una “política vetusta y fracasada”.

“El gobierno nacional tomó la medida de cerrar por 30 días la exportación de carne en un intento cortoplacista de mostrar algún tipo de acción para bajar el precio de la carne en tiempos preelectorales”, dijo y destacó que la misma medida fue adoptada en 2006 por el entonces Ministro del Interior Guillermo Moreno con la excusa de “cuidar la mesa de los Argentinos”.

“¿Cuál fue la consecuencia de semejante medida? Se perdieron 12.000.000 de Cabezas, 12000 puestos de trabajo y en muy poco tiempo la carne subió a precios mayores al promedio internacional. Se llegó a importar Carne. Argentina importaba carne”, recordó Bossi y marcó que se perdieron mercados internacionales por falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos y esos Mercados fueron captados por nuestros competidores. “La medida desincentivó tanto la producción que Argentina se quedó sin carne”, dijo.

“Hoy 15 años después se vuelve a tomar una medida similar, que por supuesto tendrá los mismos resultados. ¿Por qué deberían ser diferentes? El precio de la carne está conformado por 30% costo de la cría, 27% terminación, 6% faena, 9% carnicería, 28% impuestos. El gobierno tiene un margen del 28% para bajar el precio de la carne sin perjudicar la producción, comercialización e ingreso de divisas al país indispensables en los momentos de crisis económica que estamos viviendo”, sentenció Bossi, para quien “la única forma de entender esta medida”, es pensar que “se intenta bajar el precio de la carne por un plazo corto de tiempo con el fin de ganar algún voto en la próxima elección, destruyendo nuevamente a los productores ganaderos”.