En el programa de Radio Vida “Desde cero” días pasados entrevistaron a Juan José Gómez Centurión, quien es militar, politólogo político y veterano de guerra de Malvinas. Se desempeñó como director general de aduanas y vicepresidente del Banco Nación y en 2019 conformó el partido NOS.
Consultado sobre por qué eligió participar en política y abrir un espacio propio, expresó: “Después de muchos años en la vida empresarial decidí volver al servicio público como funcionario, buscando un proyecto de transformación del país para revertir el fracaso sistémico en el que está hundida Argentina. Trabajando como funcionario adentro del gobierno me di cuenta que era más de lo mismo, sumado a esto posturas que iban en contra de mis principios como la ley del aborto. Era tiempo de lanzar una propuesta política que representara los valores fundacionales de la Argentina, y acá estamos desde el 2019”.
La plataforma de NOS habla mucho de la familia y la vida, y sostiene que a la política le hace falta patria. “Es un sistema político basado en una casta política que trabaja para ella misma a espaldas de la agenda de los ciudadanos, la hace falta un proyecto de país, un espíritu patriótico, es decir pensar para la próxima generación y dejar de pensar para la próxima elección”, dijo. “La patria es la construcción histórica que a nosotros sujetos individuales nos transforma en parte de la historia, que une el pasado glorioso de la Argentina con el futuro que aún no conocemos. La familia está derrumbada y siendo atacada. La familia es la base donde se forman los ciudadanos. Los valores los aprendiste en tu casa y los padres deben ser los grandes responsables y decisores de la educación de sus hijos y no un funcionario que baja línea en forma ideológica en las escuelas. Este modelo responde a un individuo aislado, solo, sin la familia (sin ninguna sociedad intermedia) y con un Estado poderoso que te dice cómo tenés que hablar, pensar, cuánto ganar y cómo tenés que educar a tus hijos”, agregó Gómez Centurión.
«Las consecuencias de esta mala política nos tuvieron encerrados por casi 9 meses, fue ineficiente, mal planteado, no se testeó como corresponde y después empezamos con el show del plan de la vacunación»
Asimismo, opinó que la educación necesita una reforma completa. “Destruyeron la educación con la reforma de 1994, cuando Argentina tenía una educación pública de excelencia. Más allá de los currículos, cuando analizás el sistema educativo, de 10 docentes hay 4 en aulas, este modelo es inviable, y no estimula a los maestros a estar en las aulas, ni a capacitarse para estar con los niños, porque es más redituable estar en lo administrativo que en las aulas. Está más orientado a generar habilidades emocionales que conocimiento. Las escuelas públicas en provincia se han transformado en comederos de chicos, ni siquiera en comedores. A partir de que se entrega la educación a las provincias en 1994, se aseguraron la inequidad, la desigualdad entre niños de diferentes provincias. La educación nacional garantizaba a todos la igualdad desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, cualquier chico hijo de changarín o un peón de campo podía llegar a la universidad, ahora la brecha educativa es más grande y cualquiera que tiene un peso lo manda a escuela privada. Los docentes deben ser evaluados y premiados en su labor educativa”, indicó el referente de NOS.
Por otra parte, cuestionó la administración de la pandemia. “Las consecuencias de esta mala política nos tuvieron encerrados por casi 9 meses, fue ineficiente, mal planteado, no se testeó como corresponde y después empezamos con el show del plan de la vacunación. La meta es llegar a la inmunidad de rebaño (cuando la vacunación y los contagios generan tantos anticuerpos que lo que quedan son reducidos grupos de personas en peligro de ser contagiados) el encierro impidió que el pico llegara temprano, retrasó la inmunidad del rebaño y además el único que puede comprar vacunas es el Estado, por más que el jefe de gabinete dice que se puede comprar no es cierto. Lo que deberían haber hecho por ejemplo es que las obras sociales compraran y vacunaran a sus asociados y luego el Estado a aquellos que no tienen cobertura. El gobierno argentino no es creíble por eso no cierra las negociaciones en el mundo, obviamente para lo último vamos a quedar los países menos confiables, el gobierno argentino no es creíble ni para los argentinos ni para el resto del mundo. Otros países de Latinoamérica como Chile, Brasil y Uruguay cerraron sus negociaciones en la compra de vacunas”, dijo y anunció que también en esta ciudad están trabajando para consolidar la fuerza política que representa.
“Estamos trabajando muy fuerte para armar una alternativa política en todo el país y también estamos en Mercedes. Queremos decirles a todos que Argentina tiene un futuro mejor si logramos consolidar un proyecto de país y una clase de dirigentes con patriotismo y con capacidad técnica para llevarlo a cabo”, sostuvo.
La Junta Promotora NOS Mercedes tiene su espacio en redes sociales. Facebook: NOS Mercedes Bs As. Instagram: @nosmercedesbsas. Twitter: @nosmercedes. Correo: nosmercedesbsas@gmail.com