Inicio Bienestar Día mundial sin tabaco, con dos charlas

Día mundial sin tabaco, con dos charlas

En la semana de concientización sobre el cancer de pulmón y en este 31 de mayo, día mundial sin tabaco, Lalcec Mercedes invita a dos charlas alusivas.

El cáncer de pulmón es el crecimiento descontrolado de células anormales que se originan en los tejidos pulmonares. Los síntomas más comunes que produce, son: Tos persistente y/o sangrado, dificultad para respirar, fatiga, cambio en la voz, dolor al respirar o toser, pérdida de peso o falta de apetito.

Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón suelen ser poco específicas, por lo que ante cualquier duda, siempre se debe recurrir al médico clínico o neumonólogo.

Los factores de riesgo son antecedentes familiares, enfermedades pulmonares crónicas, contaminación del medioambiente, riesgos laborales, fumar.

El 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco, incluso se detectó una relación entre este tipo de cáncer y los fumadores pasivos. Para el diagnóstico hay otros estudios posibles, pero los principales son: estudios por imágenes según indicación médica, biopsia.

“Es importante que si tenés algún factor de riesgo y sos o fuiste fumador, consultes a tu médico una vez al año. El cáncer de pulmón es uno de los pocos que son en gran parte prevenibles, siendo el tabaco la principal causa evitable del cáncer en todo el mundo y el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. No fumar o dejar de hacerlo es el primer paso hacia una vida saludable”, destacaron.

Si necesitás dejar de fumar sumate al taller de cesación tabáquica que realizamos con UATA (Unión Antitabáquica Argentina) y decí ¡Chau Pucho!: Te invitamos a participar de la charla gratuita de introducción dictada por la DRA. SUSANA E. NAHABEDIAN & RUBEN D. YANNACONE este lunes 31/5 a las 18,30 hs a través de Google Meet. Más información e inscripciones: 11 4834-1560 – chaupucho@lalcec.org.ar – www.lalcec.org.ar

Así también, el Dr. Diego Kaen, Oncólogo Clínico y miembro de la AAOC – Asoc. Arg. de Oncología Clínica conversará con Martín Fleming, responsable de redes y programas de Lalcec Argentina, sobre los factores de riesgo y la prevención del cáncer de pulmón. El lunes 31 de mayo a las 19 horas en vivo en nuestro Instagram Lalcec Argentina