Inicio Politica Se hará el relanzamiento del Plan Nacional de Suelo

Se hará el relanzamiento del Plan Nacional de Suelo

El presidente Alberto Fernández anunciará este martes en Mercedes la puesta en marcha de obras de infraestructura para generar 28.200 lotes con servicios y la entrega de 11.800 créditos para la construcción de la primera casa en esos espacios para familias de todo el país. Será con un acto en el Predio «Loteo Calabria» (de calle 91 entre 4 y las vías, camino al cementerio) a las 11:30 horas.

La visita de Fernández, que será secundado por el gobernador Axel Kicillof, será en el marco del relanzamiento del Plan Nacional de Suelo Argentino, que es impulsado por el Ministerio de Hábitat y Vivienda y fuera presentado en agosto de 2020.

La idea con este plan pasa por efectuar una política de hábitat virtuosa, acompañada de una adecuada gestión del suelo urbano producido por el Estado, como base sobre la cual promover soluciones habitacionales. El Plan busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades.

En este sentido, en Mercedes se está en un importante avance con el plan de urbanización II, en el denominado “loteo Calabria”, donde se generaron 174 espacios involucrados al programa “Mi Terreno” a cargo de la Subsecretaría de Hábitat municipal, con la participación de otras áreas en su puesta en valor y jerarquización.

En Mercedes se está en un importante avance con el plan de urbanización II, en el denominado “loteo Calabria”, donde se generaron 174 espacios involucrados al programa “Mi Terreno” a cargo de la Subsecretaría de Hábitat

La idea de un Plan Nacional de Suelo Urbano (PNASU, por sus siglas) surge para dar un salto de calidad en las políticas territoriales y de hábitat, planteando que “es necesario implementar una política nacional de suelo en la que confluyan acciones de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Para una adecuada gestión del suelo, la generación de suelo urbano producido por el Estado resulta fundamental, como base sobre la cual promover soluciones habitacionales. El PNASU busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, promoviendo prácticas virtuosas para lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles”, apuntan desde Hábitat.

Este Plan pretende incidir en una adecuada regulación del mercado del suelo, mediante la implementación de instrumentos que garanticen que los municipios aprovechen la valorización inmobiliaria que genera la normativa urbanística, las habilitaciones para desarrollar suelo urbano y/o mayor edificabilidad, así como las obras públicas.