Inicio Medios Mercedes, un semibosque informativo, según FOPEA

Mercedes, un semibosque informativo, según FOPEA

La ciudad de Mercedes fue clasificada como un “semibosque informativo”, lo que significa que en tu comunidad hay condiciones para el ejercicio del periodismo profesional, pero que este enfrenta limitaciones y riesgos que podrían ser graves. Surge de un informe sobre “Desiertos de Noticias en la Argentina” presentado por FOPEA.

Además de regiones como la de Mercedes, que es un Semibosque, también hay zonas que se clasifican como Desierto, Semidesierto y Bosque.

En un Desierto informativo, en la práctica, casi no hay condiciones para el ejercicio del periodismo profesional, o este está restringido o no ha conseguido desarrollarse de un modo estable. Puede que existan medios y periodistas, pero que estos tiendan a contar lo que pasa en otros ámbitos o estén acotados al discurso oficial. En este lugar faltan las noticias locales verificadas o resulta muy difícil acceder a ellas. Este es el caso de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires, según FOPEA.

Un Semidesierto informativo es una zona donde hay condiciones escasas para el ejercicio del periodismo profesional. Existen medios y periodistas, pero la producción de noticias locales presenta dificultades serias, en especial cuando se trata de la difusión de información sensible para la calidad de la vida pública local. Es posible que en este lugar sea más sencillo saber qué pasa afuera que adentro, como en Ezeiza.

Un Bosque informativo es una zona donde hay condiciones razonables para el ejercicio del periodismo profesional, que es el que está al servicio de la comunidad. En este lugar es posible saber lo que pasa y, eventualmente, oír voces críticas, aunque ello no implique que no haya amenazas para medios y periodistas. Junín es un ejemplo de este tipo de región.

Los Bosques informativos son las localidades menos frecuentes de la Argentina: por lo general aparecen en las áreas centrales, desarrolladas y con mayor población.

Los Semibosques informativos se ven mayoritariamente en los alrededores de las áreas pobladas, desarrolladas y centrales, y en las capitales de algunas provincias.

Los Semidesiertos informativos ocupan un cuarto del territorio argentino y están mezclados de manera heterogénea con las restantes categorías.

Los Desiertos informativos son los ecosistemas informativos más comunes de la Argentina: ocupan la mitad del territorio, y tienen gran presencia en el norte y en el sur, pero también aparecen en los suburbios de grandes ciudades.

En el mapa elaborado por FOPEA, la vegetación y los climas han sido reemplazados por estos Bosques y Desiertos informativos para poder ver cómo son las condiciones de ejercicio del periodismo profesional y el acceso a las noticias locales.

Qué es FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) nació en 2002 como un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes.

Sus objetivos son promover la profesionalización de los periodistas a través de la capacitación en diferentes áreas, temas y herramientas; promover debates sobre las cuestiones más relevantes de la práctica periodística (ética y calidad periodística, formación, acceso a la información, transparencia, gestión responsable de la publicidad oficial, innovación en el periodismo, entre otros temas); promover las prácticas en defensa de la libertad de expresión. Denunciar y trabajar contra las restricciones impuestas a este derecho básico de la democracia; promover el diálogo con todos los sectores involucrados en la profesión y con todos los sectores sociales.