Inicio Cultura Pro Arte Mercedes presenta al maestro Ignacio Ares, con obras de Beethoven

Pro Arte Mercedes presenta al maestro Ignacio Ares, con obras de Beethoven

En una nueva presentación del ciclo virtual organizado por Pro Arte Mercedes, que se emite los domingos a las 21.00 por TELERED, el joven y talentoso pianista Ignacio Ares brindará un concierto íntegramente dedicado a Ludwig van Beethoven.

Ignacio Ares nació en Bahía Blanca e inició sus estudios con los Maestros Ofelia Rossini y Héctor Baldovino; continuó en el Conservatorio Provincial de dicha ciudad, bajo la guía de Lina Pérez y Fredy Rabazo, donde obtuvo su título de profesor de piano perfeccionándose, más tarde, con los profesores Juan Carlos Arabián y Alexander Panizza. Paralelamente, realizó estudios de análisis musical y armonía con Valdo Sciammarella.

Participó, también, en cursos dictados por grandes Maestros: Mark Zelster, Akiko Ebi, Bruno Gelber, Pía Sebastiani, Nelson Goerner, Ana Stampalia y Silvia Kersenbaum, entre otros.

A través de su sólida formación pianística y su reconocida trayectoria artística, que lo sitúa entre los artistas más destacados de su generación, fue galardonado con diversos premios: “Concursos “Beethoven”, “Il suono e il tempo” y “Ciudad de Necochea”. También fue distinguido con el Premio Estímulo 2010 de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Su versatilidad y extenso repertorio es reconocido por críticos y colegas y lo ha llevado a desarrollar una extensa actividad como solista y pianista de música de cámara. Se ha presentado junto a las principales orquestas del país, bajo la batuta de los maestros José María Ulla;  Georg Mais; Bracha Waldman; Gustavo Plis Sterenberg y Guillermo Becerra y otros.

Antes del cierre de la actividad musical por la pandemia, se presentaba regularmente junto a los Organismos Artísticos del Sur, Orquesta Sinfónica, Ballet del Sur y Coro Estable, desempeñando paralelamente su actividad docente dentro del Conservatorio de Música de Bahía Blanca y Escuela de Danza de Bahía Blanca, que en la actualidad desarrolla en forma remota.

Últimamente participó en estrenos de obras de compositores argentinos. En 2016 tocó el estreno de “Pasos Lejanos” para piano y orquesta del compositor Carlos Simkin, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pablo Boggiano, en agosto del mismo año colaboró junto a Esdras Campos en la primera audición de “La Espera” de Luis Rojas para violoncello y piano. Dentro del ciclo “Precursores” ofrecido en el CCK, realizó el estreno de “Pas de Deux” para dos pianos del compositor Julio Viera, con el pianista Marcelo Balat. 

Acerca de las obras
El concierto que realizará el maestro Ares, estará totalmente dedicado a Ludwig van Beethoven, que es uno de sus músicos preferidos. En él podrán escucharse dos obras que no son frecuentemente incluidas en repertorios pero poseen una singular belleza: Concierto para piano y orquesta Nº 4 en Sol mayor, Opus 58, compuesto entre 1805 y 1806.

Un comentario periodístico de mayo de 1809 dice «este concierto es el más admirable, singular, artístico y complejo concierto que Beethoven haya escrito». Empero, después de su estreno la obra fue olvidada hasta 1836, cuando fue reflotada por Félix Mendelssohn.

Por su parte Emil Ludwig, el más importante biógrafo de Beethoven, lo considera también el «más perfecto concierto para instrumento solo  jamás compuesto».

En cuanto a la  Fantasía Opus 80, para piano, orquesta y coro, podemos decir que es una de las obras más singulares de Beethoven y anticipa quince años antes a la Sinfonía  Coral, con la diferencia que esta obra – estrenada  el 22 de diciembre de 1808 –  cuenta con la intervención de seis solistas.

Como puede apreciarse, el concierto del próximo  domingo 27 a las 21.00, no solo nos permitirá admirar a un gran pianista, como Ignacio Ares, sino que nos acercará a dos obras excepcionales de Beethoven.

El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar

Los conciertos no serán subidos a YouTube y solo podrán verse a través de la programación de TeleRed