Inicio Ambiente Denuncian mortandad de peces en laguna de Alberti

Denuncian mortandad de peces en laguna de Alberti

Este domingo vecinos de la localidad bonaerense de Alberti denunciaron un «desastre ecológico» en las aguas de laguna municipal, con mortandad de peces.

En horas del mediodía Fabricio Di Vincensi fue alertado por vecinos que vieron peces muertos en el perímetro de la laguna y rápidamente dio aviso a los integrantes de la Asociación «Un surco por familia», quienes realizaron la denuncia ante la policía comunal llamando al 911, para que se realizara inspección ocular y se diera intervención al Municipio de la mortandad de peces.

«La idea fue que se investigue que causó semejante desastre, que se clausure en forma preventiva el acceso al parque municipal y se cerrara la toma de agua de los pozos de extracción para la red domiciliaria, temiendo que se tratara de un derrame de sustancias químicas tóxicas que estuviera comprometiendo napas y aguas subterráneas», dijeron los denunciantes.

Es así que se dio comunicación a la fiscalía en turno del Departamento Judicial Mercedes, también se comunicó a la UFIMA Unidad Federal de Delitos Medio Ambiente y se pidió a la Policía Ecológica delegación Junín tome intervención para toma de muestras de suelo, agua y peces muertos para determinar las causas de la mortandad ictícola.

La denuncia formal en policía realizada por Gladys Abriola y Oscar Di Vincensi fue comunicada a la fiscalía y lleva el número FD00001274-0220374/2021, PP-09-00-008699-21/00.

En los videos documentales que adjuntaron se ve la presencia de algún tipo de sustancia superficial donde se ve claramente reflejos iridiscentes como si se tratara de alguna sustancia química que podría ser toxica. «Luego de la toma de muestras se largó una lluvia que en algunos sectores lindantes a la laguna parecía que algo emulsionara y pusiera color blanco por instantes el agua de algunos charcos», contaron los vecinos, para quienes «esta es una preocupación que desde hace años venimos denunciando por la presencia de muchísimos agroquímicos en zonas aledañas a este espacio verde».

«Casos muy recordados son el derrame de unos 20 mil litros de fertilizantes nitrogenados en año 2008, y la mortandad de peces del año 2013, casos que fueron cerrados sin demasiada investigación y sin resultados, pero que comprometieron las napas de aguas y en el caso del año 2008 la Autoridad del Agua clausuró el pozo 3 de extracción de agua para la red domiciliaria por contaminación», recordaron a la espera de los resultados de las actuaciones de Policía Ecológica y los análisis que se realicen.