Inicio Sociedad Estatales: Bonafina destaca actitud de apertura que genera mejora salarial

Estatales: Bonafina destaca actitud de apertura que genera mejora salarial

Hugo Bonafina, dirigente de ATE Mercedes

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aceptó la propuesta de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) de reforzar la segunda cuota salarial del acuerdo hecho en marzo y adelantar la negociación paritaria de noviembre al mes de agosto. La idea es mejorar los salarios de los y las estatales bonaerenses y de esta manera poder ganarle a la inflación. El secretario general de Mercedes, Hugo Bonafina, tuvo una opinión favorable sobre esta apertura y deslizó la posibilidad de que en el municipio de Mercedes se pueda proceder de la misma manera con sus empleados.

En lo que hace a reforzar la segunda cuota, se ha elevado a casi el doble de la cuota original, del 9 a 17%, alcanzando a julio un 31.4% de aumento promedio para la Ley 10.430 a cobrar en los primeros días de agosto, superando la inflación acumulada a dicho mes. En el caso de los auxiliares de la Educación, el aumento promedio acumulado es del 32.3%.

Por otra parte, en lo que hace a adelantar la negociación paritaria el gobierno ha accedido a trasladar esa negociación de noviembre a agosto, por lo cual en los próximos días se estará negociando un nuevo aumento salarial.

En este sentido, el secretario general de ATE Mercedes, Hugo Bonafina, fue consultado por este medio y remarcó que el gobierno reconoce que la pauta acordada fue superada, o que es positivo: “Tengo una opinión favorable”, dijo Bonafina. “Logramos un importante adelantamiento o aumento, porque esto va a discutirse reconociendo el gobierno que la pauta acordada fue superada por la inflación. Esa es la esencia del planteo, por lo que se logra un adelantamiento de la cuota acordada y fundamentalmente de la reapertura de paritarias, que en lugar de ser en noviembre será en agosto”, expresó el dirigente gremial de ATE.

“Va a trasladarse a otros ámbitos”
“Esto nos permitirá tener una pauta mínima de la inflación que ya hubo. Entendemos que esto es favorable y va a trasladarse a otros ámbitos como son los municipales, teniendo en cuenta que se siguió en Mercedes por ejemplo una línea muy parecida a lo provincial”, resaltó luego Bonafina confirmando que plantearán este tema en la comuna.

“Haremos un planteo similar tomando los números locales para adecuarlos a la misma realidad”, dijo. “La Municipalidad en su momento además en alguna medida se incorporó al paraguas de lo que la provincia pauta, por lo que entendemos que debe haber una opinión cercana en lo local. Con los números concretos nos sentaremos y charlaremos, ya que estamos trabajando en otros temas”, adelantó Bonafina.

El Gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión con distintos gremios y parte de su gabinete. Foto: Mariano Sanda

La reunión con los gremios
El gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo reunido con referentes de los gremios y les anunció a los estatales un adelanto de un 8% de la paritaria para el mes de julio. De este modo percibirán un aumento de más del 16% con su próximo recibo y avanzarán en la recomposición de su salario. Asimismo, también se les informó que la reapertura de las negociaciones previstas para el mes de noviembre se llevará a cabo durante el mes de agosto.

El anuncio se realizó durante una reunión encabezada por el Gobernador, Axel Kicillof, junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; y por el Ministerio de Trabajo participaron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; en conjunto con los dirigentes gremiales de cada sector.

En este marco, el Gobernador destacó que “la Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores”, y agregó: “En esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo”.