Inicio Sociedad Tomás Jofré: jerarquizan y reabren estación de trenes

Tomás Jofré: jerarquizan y reabren estación de trenes

El intendente Juan Ustarroz recibió este domingo a funcionarios de Trenes Argentinos para la reapertura de la recuperada estación de trenes de Tomás Jofré. Además, se presentó un ambicioso plan de infraestructura para las estaciones de Jofré y Altamira. En el lugar ya funciona, también, un sector wi-fi y nuevas cámaras de seguridad. Fueron parte de la actividad el funcionario nacional Martín Pastor que expuso el ante proyecto de obra, el director de Turismo, Martín Boragno, y la secretaria de Gobierno, Clara Zunino.

Quien primero tomó la palabra fue Martín Boragno, director de Turismo. “Estamos contentísimos porque después de mucho proyectar y planificar nos encontramos en el marco de la semana de vacaciones de invierno con esta puesta en valor de la Estación de Tomás Jofré, su jerarquización y recupero patrimonial de un símbolo histórico del pueblo, con además la posibilidad de disfrutar del lugar con el Mercado Sustentable y los productores agroecológicos todos los domingos generando trabajo y este, en espacial, con el Paseo del Jacarandá complementándose con la conocida plaza de Tomás Jofré y sus 105 artesanos”, manifestó el funcionario.

 

“Este espacio recuperado para las y los vecinos es algo que nos enorgullece y en los personales deseo remarcar la tarea de las y los trabajadores municipales, los cooperativistas, que desde hace 4 meses que pudimos acceder a este lugar no dejaron de trabajar para ponerlo en valor”, narró y destacó a “Tomás Heinrich, maestro carpintero que recuperó las aberturas, los sectores originales de madera, a la comunidad de Jofré que siempre nos acompañaron”.

“En lo personal haber nacido en esta localidad y haber vivido el momento en que dejó de funcionar el tren es algo que me emociona muchísimo y pido permiso para contar que esta mañana hablaba con mi mamá y mi papá y agradecían y felicitaban por esto, por recuperar el patrimonio, la historia, los lugares compartidos. Nos llena de orgullo y por eso quería contar que esta mañana, mi papá, como tantos otros vecinos del lugar, con sus 86 años, se emocionó hasta las lágrimas y me resulta sumamente simbólico”, sostuvo el director de Turismo, contando una experiencia que grafica muchas otras.

Por su parte, Martín Pastor, de Trenes Argentinos, contó: “Estamos felices porque nos invitaron a participar de esta jornada y queremos contarles que venimos trabajando fuertemente en el relevamiento completo e integral de la estación, tanto de Jofré como de Altamira, para poder poner en valor ambos espacios”.

“Estamos trabajando en los anteproyectos para generar una estación y en el futuro concretar el medio de transporte turístico que conecte las localidades rurales así que muy felices y toralmente agradecidos”, dijo.

“Hace rato venimos recorriendo el tramo y la zona con la Municipalidad para tener las determinaciones técnicas para intervenir y poner en valor todo y estamos muy avanzados en el relevamiento del espacio tanto urbanístico como ferroviario para ampliar este espacio que la verdad, intendente, es muy aconsejable para venir y visitar”, destacó Martín Pastor, funcionario y técnico de Trenes Argentinos.

Por su parte, el intendente Ustarroz dejó su saludo a Damián Contreras y a cada uno de los que estuvieron trabajando. «Es domingo y contamos con la presencia de funcionarios nacionales trayendo propuestas y planes para concretar en conjunto con la ciudad de Mercedes, por eso para nosotros esto es un gran orgullo, y denota mucho compromiso y profesionalismo», mencionó.

También recordó que “es algo integral esta actividad, el jueves pasado estuvimos con la UBA y el sector turístico presentando una plataforma digital y actividades de promoción y protección del sector y ahora con este domingo lleno de actividades y la reapertura de esta Estación que recupera su esplendor y es algo sumamente importante, así como hace unos años recuperamos La Trocha recuperar este predio para todo el pueblo y el turismo es muy valioso”. E indicó que “ver el Vivi Mercedes, el Descubrí Mercedes, es porque en la agenda post pandemia el turismo, el empleo, la puesta en valor de los lugares históricos es un camino a seguir”, mencionando su agradecimiento al gobierno nacional por el acompañamiento y apoyo constante al pueblo de Mercedes.

Actividades
Además de la apertura de la Estación, recuperada y puesta en valor, se pudo disfrutar del Mercado Sustentable, el Paseo del Jacarandá, el Paseo de Artesanos y una muestra artística a cargo del Museo del Arte.

En el polo gastronómico, también, se vivió un domingo completo con turistas cuyas reservas previas se distribuyeron en los distintos restaurantes y sectores de comida del pueblo.

Dejá un comentario