Inicio Emprendimientos El éxito de las casas construidas con madera llega a la Argentina

El éxito de las casas construidas con madera llega a la Argentina

Las construcciones de madera han alcanzado su máximo esplendor alrededor del mundo. Esto se debe a que la utilización de este material posibilita desarrollar todo tipo proyectos de gran envergadura, desde casas, puentes, biociudades, edificios, entre otros.

Cada vez son más los arquitectos y diseñadores que apuestan por la sostenibilidad y la modernidad en cada uno de sus proyectos. “Muchos especialistas ya han asumido que el coste ambiental de la construcción en concreto es negativo y que las estructuras de madera reducen un 40 % las emisiones de carbono que acarrea el sector. Por ello, la empresa española House Habitat ha construido el edificio de madera más alto y sostenible de Barcelona. Este proyecto innovador ha utilizado aislantes naturales, como los paneles de fibra de madera reutilizada, además de materiales de bosques gestionados sosteniblemente (PEFC)”, afirma Carla Miranda, directora de Decoración de ElDulceHogar.

En Argentina existen 5 tipos de sistemas que emplean este material en forma abundante para la construcción de obras. La Cámara Argentina de la Madera (CADAMDA) informó que el denominado Entramado de Madera tiene como principal ventaja el tiempo de ejecución del proyecto. Esto permite reducir los costos y plazos de la obra. Asimismo, la aislación térmica es entre 7 y 14 veces más efectiva que los materiales convencionales.

Por su parte, el responsable del Departamento de Arquitectura de la CADAMDA, Diego García Pezzano, dijo a Infobae que el entramado se inicia construyendo superficies horizontales sobre las cuales se fijan las superficies verticales, es decir, los bastidores.

“El concepto general es montar rápidamente toda la envolvente que debe quedar cerrada con la capa hidrófuga y a partir de ahí trabajar tanto en el interior con las instalaciones y revestimientos como en los acabados exteriores. Hay que prestar atención particular en el tratamiento de las juntas secas”, añadió.

En otros países como México también hay ofertas. Por caso se pueden ver casas en venta en mérida. O bien apreciar casas en venta en torreón

Otros expertos indicaron que la arquitectura de vanguardia apunta a la construcción de una manera más amigable con el medio ambiente. Según Daniel Lasalle, gerente comercial de CADAMDA, si se compara la cantidad de energía que se utiliza para producir aluminio, hierro o cemento con la madera, la diferencia es abismal.

“Otro punto crítico es la huella de carbono neutral de la madera, ya que en su vida el árbol secuestra carbono de la atmósfera que queda almacenado en una viga o machimbre, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático”, explicó.

En la actualidad, Argentina cuenta con una superficie de 1.2 millones de hectáreas de bosques cultivados y ostenta una de las mejores tasas de crecimiento mundial, en especies como el pino o el eucalipto, que son de las más utilizadas en el mundo para la construcción.

De acuerdo con Lasalle, un pino natural de Canadá tarda unos 80 años en crecer, mientras que en la Mesopotamia se calcula unos 18 años, debido a las condiciones de suelo y clima. Además, la superficie forestada se puede duplicar o triplicar sin competir con otras actividades rurales.