Inicio Cultura Pro Arte Mercedes presenta al Conjunto “Violonchelos Argentinos”

Pro Arte Mercedes presenta al Conjunto “Violonchelos Argentinos”

El domingo 16 de mayo, en el ciclo virtual que Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino” – transmite por Tele Red, tenía previsto emitir el concierto grabado en 2019 en el auditorio del Colegio Nacional, en el que participó el octeto “Violonchelos Argentinos”.
Lamentablemente, por problemas técnicos, no fue posible verlo.
Por esta razón y, ante la importancia de este prestigioso grupo de chelistas de jerarquía internacional – Matías Villafañe, Pedro Bericat, Federico Wernicke, Lucas Caballero, Adriana Bellino, Lidia Martín y Agustín Bru, dirigidos por el Maestro Carlos Nozzi –, Pro Arte Mercedes ha decidido ponerlo al aire hoy – 1 de agosto, a las 21.00 – por Tele Red

El nacimiento del conjunto “Violonchelos Argentinos”, según relató el Maestro Nozzi, en una entrevista exclusiva que concedió a Radio Fénix, “fue una idea no de copiar, sino basarnos en los 12 Violonchelistas de Berlín, que son los papás de todos los grupos de chelos que fueron surgiendo en el mundo. Es la adaptación de la música de orquesta sinfónica, o de cámara, para un grupo de las características del nuestro.

El violonchelo es un instrumento que se adapta muy bien a las tesituras, porque puede estar muy agudo como muy grave, entonces con ocho voces – en este caso los ocho chelos – se tiene una amplia gama de espacios para adaptar ese tipo de música. En nuestro caso, imaginé un grupo que ejecutara preferentemente obras cortas para que la gente no pierda el interés y así, nuestros conciertos siempre tuvieron muy buena recepción”

En la entrevista el Maestro Nozzi explicó, además, que después de su jubilación en la Sinfónica Nacional, se radicó en Hersbruck – una pequeña ciudad de Franconia Media, Alemania – donde actualmente vive con su familia; situación ésta que motivó la disolución de “Violonchelos Argentinos”, aunque continúa con otras actividades musicales con dos conjuntos que formó en dicho país.

La emisión especial que realizará Pro Arte esta noche, tiene una particularidad especial: se agregarán dos fragmentos de actuaciones anteriores del conjunto. En una de ellas, podrá apreciarse la participación especial del destacado violonchelista Marcelo Bru que, en un simpático paso de comedia, participó con el octeto, de una excelente interpretación de Vivaldi.

El concierto que esta noche difundirá Tele Red tiene un doble significado: constituye una de las últimas presentaciones del exitoso octeto de chelos, al tiempo que se convierte en un valioso documento histórico musical, para los amantes del género.

El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar

Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la Programación de TeleRed