Inicio Cultura Gala lírica presenta Pro Arte Mercedes

Gala lírica presenta Pro Arte Mercedes

El próximo domingo 15 de agosto, Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino”, en el ciclo de conciertos virtuales que se emiten por Tele Red, presenta una gala lírica.

Actuarán Marina Silva – soprano -, Duilio Smiriglia – tenor – , Sebastián Russo – tenor – y Mariano Gladic – barítono -, acompañados por los pianistas Santiago Rosso y Matías Schiapiro, respectivamente.

Marina Silva

Es una joven y brillante soprano lírica, conocida por el público mercedino porque ha actuado en varias ocasiones en nuestra ciudad.

En 2006 debutó para la Ópera de Rosario en el rol de Nedda, de «I Pagliacci» de Leoncavallo en el Teatro El Círculo, bajo la batuta del Maestro Reinaldo Censabella.

En 2007 protagonizó a Mimí, de «La Bohème» de Puccini, también en el Teatro El Círculo, dirigida por el Maestro Javier Logioia Orbe; y a Micaela de “Carmen” de Bizet, en el Teatro Argentino de La Plata bajo la conducción del Maestro Mario Perusso.

En 2008 caracterizó a Suzel de “L’amico Fritz” de Mascagni, en el Teatro Roma de Avellaneda con el Maestro Roberto Luvini.

Cursó la Maestría en Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bajo la dirección del Maestro Reinaldo Censabella, en Repertorio y, posteriormente, fue convocada junto a otros alumnos del ISATC para participar en un concierto de la America’s Society, en la ciudad de New York.

Recibió el Premio Artista Revelación 2009 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Interpretó a Frasquita (Carmen), Zemfira (Aleko), Violetta Valery (La Traviata), Duquesa Carolina (Luisa Fernanda), entre otros.

En 2011 fue elegida por José Carreras para realizar una gira por Brasil, Chile y Argentina.

En 2017 encarnó a la princesa extranjera en Rusalka, a Sophie en “El caballero de la rosa” y en 2018 a Mimí en La Bohème en el Teatro Colón.

Duilio Smiriglia
Comenzó su carrera en 2005, cuando ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, siendo sus maestros Luis Gaeta Teresa Isasa y Bruno Dastoli en repertorio.

En el Teatro Argentino de La Plata interpretó al Conde de Almaviva de lL Barbiere dirigido por el Maestro. Gantzer. Posteriormente es convocado nuevamente por el mismo Teatro para encarnar a Ernesto de Don Pascuale, dirigido por el Maestro. Logioia Orbe.

Recibe el Premio Revelación, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina
Recorrió los escenarios de nuestro país y Latinoamérica, interpretando los personajes más emblemáticos de la ópera, y popularizó su versión lírica de la Misa Criolla. Realizó conciertos en las ciudades de Nueva York, Michigan, Londres, Barcelona, Miami, San Francisco y San Petersburgo; incluso cantó en la Basílica de San Pedo con el Coro de la Facultad de Medicina de la UBA.
Entre sus más destacadas actuaciones pueden citarse sus presentaciones en el Teatro Colón, en el que formó parte de varias temporadas durante los últimos años en los roles de: Belmonte (Rapto en el Serrallo), Fante (I Due Foscari), Tichon (Katja Kavanoba) y Alfonso (Violanta).

La Legislatura porteña lo distinguió en 2019 como Personalidad Destacada de la Ciudad, por iniciativa de la diputada Carolina Estebarena (VJ), quien afirmó: “Contamos con un tenor tan virtuoso y un ser humano excepcional”, ya que “tiene una trayectoria impecable y un gran corazón”.

Sebastián Russo
Nació en Buenos Aires y se formó con reconocidos maestros repertoristas como Nino Falzetti, Horacio Amauri y Susana Cardonnet.

Debutó en 2007 y accedió a su primer rol protagónico en 2008 con Lindoro, en la ópera L’italiana in Algeri.

A lo largo de su carrera como tenor, interpretó los roles principales de Die LustigeWitwe, Die Fledermaus, Fille du Regiment, I Puritani, El elíxir de amor, Catulli Carmina, Don Pasquale, La Sonnanbula, Orfeo y Eurídice, Los Pescadores de Perlas, La Traviata, L’amico Fritz, Romeo y Julieta, La Bohème, Rigoletto, Messa di Gloria de Mascagni, Réquiem de Mozart, Misa en Do menor de Mozart, Novena Sinfonía de Beethoven, Requiem de Verdi y Stabat Mater de Rossini.

Se ha presentado en el Teatro Colón, Avenida, Cervantes, Ópera, Coliseo, Lola Membrives, San Martín de Tucumán, Maipo, Centro del Conocimiento Posadas, Provincial de Salta y en las salas del CCK, La Usina del Arte y La Casa de la Ópera, entre otros.

Fuera del país, brindó conciertos en Uruguay y Chile y se presentó en la apertura y cierre del Snow Polo World Cup 2016, en Tianjin, China

Mariano Garalic
Estudió en el Conservatorio Municipal Luis Gianneo – Mar del Plata – y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Sus maestros de técnica vocal fueron Graciela Gyldenfeldt, Fabiola Masino y Gustavo López Manzitti.

En 2017 debutó en el Teatro Colón con los roles de Curio en Julio César, Briguella en La prohibición de amar y Vodnik en Rusalka, además de cantar en La Cenicienta, ésta en el marco del ciclo del Teatro Colón para niños.

También actuó en el Teatro Argentino de La Plata cantando en la ópera Le Grand Macabre.

En 2019 resultó ganador del Concurso Alejandro Cordero 2019, presentándose posteriormente en la Americas Society de Nueva York, en un exitoso recital.

Estos consagrados artistas internacionales serán los invitados de honor de la excepcional Gala Lírica organizada por Pro Arte Mercedes que podrá apreciarse por la pantalla de TELERED, el domingo 15, a las 21.00.

El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar

Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la programación de TeleRed