Inicio Sociedad Educación: en Mercedes se cubrirán 22 cargos de Orientación Escolar

Educación: en Mercedes se cubrirán 22 cargos de Orientación Escolar

La Provincia incorpora 3625 profesionales para que todas las escuelas primarias y secundarias estatales cuenten con Equipos, y en el distrito de Mercedes se cubrirán 22 cargos para la Orientación Escolar.

El Gobierno de la Provincia resolvió la incorporación de profesionales de Pedagogía, la Psicopedagogía, la Psicología y el Trabajo Social, entre otras disciplinas, para conformar los equipos de orientación escolar de todas las escuelas de la región 10 que tienen 6 o más secciones.

En total, en la provincia, se crearon 3625 cargos docentes (240 en nuestra región) para que todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal contaran con EOE o lo completara si faltaba algún integrante.

En el distrito de Mercedes se cubrirán 22 cargos en total, que harán que escuelas, como la EEST Nº 2 o la EP 17, cuenten por primera vez con un equipo de orientación escolar.

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, tomó la decisión de que los equipos de orientación escolar formen parte de los planteles de trabajo de cada escuela dado que la pertenencia institucional a los establecimientos educativos y el trabajo en equipos interdisciplinarios permite abordar con mayor profundidad la realidad de cada comunidad educativa y la singularidad de cada trayectoria escolar.

Es esclarecedor ampliar las características del rol de los equipos de orientación escolar:

  • Trabajarán junto con directivos y docentes para que el proyecto institucional de cada escuela sea acorde a sus particularidades, potencie las capacidades de enseñanza y aprendizaje de saberes socialmente relevantes y promueva una convivencia escolar democrática fundada en la riqueza de la diversidad y el respeto a los derechos de niños, niñas y jóvenes. A su vez, afianzarán vínculos entre estudiantes, familias y la escuela; También se desempeñarán junto con organismos del estado y de la comunidad para un abordaje integral de cada trayectoria educativa.
  • Para fortalecer la tarea de los equipos de orientación escolar en las escuelas, también se llevará adelante un programa de formación docente permanente, en servicio, que alcanzará a todos los profesionales que integran los equipos de orientación escolar de la Provincia.

“Para que las y los estudiantes ingresen, aprendan y egresen tenemos que poner en funcionamiento lo que indica la investigación especializada: no alcanza con una escuela que sea igual para todas y todos. Nuestras escuelas deben acompañar trayectorias con puntos de inicio diversos, para llegar a logros comunes. Todas y todos podemos aprender, desarrollarnos y crecer, la cuestión está en desarrollar más apoyos para quienes más lo requieran. Para eso, como señala nuestro Gobernador Axel Kicillof se requiere de un Estado Presente, decidido a enfrentar los problemas y llevarle soluciones a las y los bonaerenses”, dijo al respecto la licenciada Gabriela Valverde, Inspectora Jefe Regional de la Región 10.