Inicio Campo El campo argentino no afloja: indicadores y anuncios que favorecen al agro...

El campo argentino no afloja: indicadores y anuncios que favorecen al agro en estos tiempos

Por más palos en la rueda o climas inconvenientes, siempre se le encuentra la vuelta para poder mantener o hasta incluso aumentar los caudales de ventas, y la calidad de los elementos exportados.

Entonces, todo buen anuncio o informe que ponga blanco sobre negro y que demuestre potenciales oportunidades o mercados, son siempre bienvenidos, tanto para la moral y confianza de los productores, para la confianza de los ciudadanos en el campo, y para los empresarios de cara a planificar sus próximos movimientos.

Y pese a lo que muchas personas puedan pensar, hay indicadores prometedores que ponen en evidencia que el campo da pelea y que productores, empresas y distribuidoras no bajan los brazos. A continuación, en este artículo mencionaremos tres casos destacados.

Se concretan dos nuevos y fuertes mercados para negociar con Argentina

Ambos casos fueron confirmados por fuentes oficiales del Gobierno, y son un nuevo puntapié para las relaciones internacionales y comerciales con países que pueden significar grandes beneficios, y a los que tanto podemos aportar.

Hablamos, por un lado, del acuerdo que tuvo lugar entre México y nuestro país para la venta de maquinaria para silobolsas, como ser tolvas, en este sitio. Así como también para acordar la compra de una planta secadora de leche.

Por otro lado, en ese acuerdo entre ambos países estaría implicada la compra de semillas de granos básicos, principalmente nuevas variedades que no se siembran en el país, y que en muchos casos son demandadas por mercados extranjeros.

El otro acuerdo internacional, es con Pakistán, según comunicaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En este caso, se planea que el país asiático importe tecnología de almacenamiento de granos, según las fuentes oficiales.

Este acuerdo bilateral supone de mucho provecho para ambas naciones, y sirve a su vez para las empresas de la industria agrícola nacional. Afortunadamente, en términos de producción o de compra-venta, a nivel local es viable la elección poder acceder a tecnología de calidad, ya sea tractores premium o a las mejores tolvas, o a tanques y tolvas usadas de excelente calidad.

Indicadores destacados que muestran la fuerza de nuestros productores

Un relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan casi la mitad de las exportaciones que se llevan a cabo en el país, demostró que el ingreso de divisas en lo que va del año, es 73,9% más alto que el mismo período del año pasado.

Otro dato llamativo que se desprende del informe hecho por ambas entidades, es que si se toma el ingreso de divisas de julio pasado (3.519 millones), es un récord para ese mismo mes en base a las estadísticas de comienzos de siglo y “de toda la serie histórica”.

Los datos son claros y describen perfectamente el contexto comercial internacional de los productos y subproductos producidos en nuestro país, así como de los precios internacionales, que fueron algunos de los factores fundamentales para que estos indicadores fueran tan buenos.

Anuncios que podrían ser prometedores para el sector de la carne

Desde el Gobierno, más precisamente por parte del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se describió que está en planificación la idea de liberar cupos de exportación de carne vacuna.

Este anuncio tiene en vilo a muchos ganaderos y empresarios rurales, dado que esto podría significar una potencial posibilidad de comercializar más cantidades de carne de vaca con China, potencia mundial que no sólo es un gran mercado para el país, sino que acapara aproximadamente tres cuartos (3/4) de la compra de un tipo de producto bovino que prácticamente no se utiliza o consume en el país.

Según las fuentes oficiales, aunque no hay aún una fecha establecida para este tipo de medida, lo que sí fue anunciado por el propio ministro fue que esa resolución está de alguna manera ligada a la estabilidad del mercado interno, es decir, de los precios dispuestos para el consumo local.