Inicio Sociedad Compra el municipio terrenos a Hogar Granja Arco Iris para proyecto de...

Compra el municipio terrenos a Hogar Granja Arco Iris para proyecto de viviendas junto a PAMI

El intendente Juan Ustarroz anunció que arribó a un histórico acuerdo con la comisión directiva del Hogar Granja Arco Iris para comprarles parte del predio de la institución para realizar allí un ambicioso programa de viviendas para adultos mayores junto a PAMI Nación. Se denomina “Casa Activa” el programa que el jefe comunal gestionó ante Luana Volnovich y ahora se hará realidad. El municipio compra el terreno y Nación efectuará la obra.

“Estamos realmente muy felices porque esto va a lograr materializar dos proyectos de alto impacto para la ciudad”, remarcó Ustarroz.

“El Hogar Granja Arco Iris desarrolla sus actividades como Centro de Día, pero sabíamos que estaba pendiente el tema del Hogar vivencial, por lo que la venta de estos 5 metros cuadrados le permite iniciar la construcción del mismo. No obstante, ello el Municipio se compromete a acompañar y promover la construcción del Hogar convivencial”, dijo y agregó que “por otro lado, nosotros teníamos el proyecto Casa Activa, donde se propone una solución habitacional a 32 adultos mayores, que se hace a través de un comodato, donde las personas van a vivir en una propuesta habitacional superadora, un proyecto urbanístico muy lindo que jerarquizará e irá en consonancia con este barrio”.

Es importante destacar que la compra de estos terrenos se realiza luego de que el Municipio de Mercedes vendiera un importante predio en el Parque Industrial a capitales alemanes. «Con parte de ese dinero vamos a adquirir los 5 mil metros que necesitamos para desarrollar el proyecto Casa Activa», señaló Ustarroz.

“Por eso entendemos que esta es una inversión doblemente positiva e importante, donde, por un lado nos facilita llevar adelante el proyecto Casa Activa, y por otro, permite abrir los cimientos y comenzar la construcción el Hogar Convivencial Gran Arco Iris” subrayó el intendente Ustarroz y añadió: “Por donde uno lo mire, esto es altamente beneficioso porque va destinado a dos poblaciones, personas con discapacidad, a través del Hogar Granja Arco Iris, y por otro, adultos mayores beneficiarios de PAMI”.

Adultos Mayores
Asimismo, Ustarroz señaló: “Como si esto fuera poco, dentro del proyecto Casa Activa también se encuentra un Centro de Día para adultos mayores, por lo que hay un crecimiento en infraestructura comunitaria enorme, lo que para nosotros es una inmensa alegría”.

La venta del espacio -5 mil metros cuadrados- por un importante valor abre el camino a la realización de un viejo sueño de sus socios, la construcción de un hogar vivencial donde desde ya está el compromiso del municipio de acompañarlos en el nuevo proyecto.

Previo a la firma de la compraventa se realizó la asamblea extraordinaria, tal cual lo determina el estatuto donde los socios presentes de la entidad “Hogar Granja Arco Iris” por unanimidad aprobaron la operación, que debe ser refrendada por el Concejo Deliberante.

Casa Activa
El responsable de PAMI Mercedes, Santiago Altube, informó: “El proyecto denominado Casa Activa busca dar soluciones habitacionales para adultos mayores, se está implementando en todo el país” y destacó “el trabajo mancomunado entre el Municipio de Mercedes, el Hogar Granja Arco Iris y PAMI, ya que un proyecto de esta envergadura contiene problemas o imprevistos, que pudimos ir solucionando día a día, con este final, más que satisfactorio para la ciudad”.

“Se piensa en la construcción de 32 casas con espacios comunes, donde lo que se busca es una solución habitacional y un modelo de vida distinto, para vivir plenamente esa etapa de la vida, pensando una vida más activa, y ese es el objetivo del programa Casa Activa” determinó Altube.

La titular del Centro de Día Hogar Granja Arco Iris, Chicha Caputo, dijo: “Cuando el intendente Ustarroz y Santiago Altube nos propusieron la compra de 5 mil metros cuadrados, nosotros lo pensamos, hicimos reuniones entre los integrantes y de común acuerdo resolvimos que sí era importante vender y a través de una asamblea extraordinaria votamos por unanimidad la venta” y “lo hacemos porque con esta posibilidad que nos ofrecen desde el municipio vamos a poder terminar y concluir el sueño de poder tener el Centro de Día por un lado y el Hogar con permanencia para las personas con discapacidad en el otro espacio”.

Javier Guevara, subsecretario de Tierras y Hábitat, informó: “En la granja Arco Iris vamos a proceder a la firma de un boleto de compra venta de un sector del predio, donde el Municipio de Mercedes tiene previsto, a través de financiación del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Desarrollo Territorial y PAMI, poner en marcha un programa que se denomina Casa Activa” y añadió que “ni bien se proceda a la firma y se termine de conformar el expediente administrativo esta operación, como todas las que realiza el municipio, se llevará al Concejo, donde buscaremos se expedite los tiempos, para poder poner en marcha este ambicioso proyecto que pretende resolver –parcialmente- el déficit habitacional para los adultos mayores”.

Además de los funcionarios mencionados, estuvieron presentes Victoria Odell, directora de Adultos Mayores municipal, Tatiana López, directora de Discapacidad, Marina Amarillo, directora de Vivienda, Valeria Ilarraz, directora de Tierras y un importante número de integrantes de la querida institución.