Inicio Cultura Dúo “Vivalto da Camera” se presenta en el ciclo Pro Arte Mercedes

Dúo “Vivalto da Camera” se presenta en el ciclo Pro Arte Mercedes

El domingo 26 Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados del Colegio Nacional Florentino Ameghino – presenta, en su ciclo virtual, al dúo “Vivalto da Camera” que integran Diana Gasparini (viola) y Gabriela Martínez (piano).

El programa que podrá escucharse, pertenece al período romántico.

El mismo está integrado por las siguientes obras:

  • Henri Vieuxtemps: Elégie pour alto op.30
  • Robert Schumann: Marchenbilder op.113 – Imágenes de cuentos de hadas –
  • Johannes Brahms: Sonata en Fa menor op.120 Nº1

Diana Gasparini
Es egresada del Conservatorio Provincial de Música «Gilardo Gilardi» de La Plata con los títulos de Instrumentista y Profesora Superior de Piano y Viola, siendo sus maestros Elsa Carranza y Guillermo Jackubowicz, respectivamente. Estudió composición con Virtú Maragno.

Se perfeccionó en viola con el Maestro Alexander Iakovlev y fue becaria de la Fundación Antorchas durante los años 2001/2. Estudió música de cámara en el Conservatorio Nacional «Niedermayer» d’Issy-les-Moulinaux (Francia).

Cursó un Posgrado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres (Inglaterra) becada por la «Dorothy Catt Memorial Scholarship» (2006-2007). Tomó cursos de música de cámara con el Maestro Jordi Mora y la Prof. Susana Bonora.

En 2005 realizó el VII Corso Internazionale di musica da camera en Pra Catinat-Fenestrelle, Torino (Italia), donde fue seleccionada para asistir a las clases magistrales dictadas por el Maestro V. Rostropovich.

Formó parte de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Integra el «Sexteto de cuerdas La Plata» galardonado con el premio «Estímulo 2017» por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos; el dúo “Vivaldo da Camera” que integra junto a la pianista Gabriela Martínez y el Ensamble Neo, dedicado a la nueva música.

Es solista adjunta de viola en la Orquesta Estable del Teatro Argentino y docente de Viola y Música de Cámara en el Bachillerato de Bellas Artes de UNLP.

Gabriela  Martínez
Nació en La Plata. Estudió en el Conservatorio de Música «Gilardo Gilardi» con la profesora Elsa Carranza y se graduó con el título de Profesora Superior de Piano.

Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento con los maestros Leticia Corral, Elizabeth Westerkamp, Manuel Rego (Argentina) y Stephen Drury en el New England Conservatory (Boston, USA). Joseph Stompel, Vladimir Bakk, Piotr Paleczny, Edith Fisher, Pietro Rattalino y Bruno Gelber.

Tomó cursos de música de cámara con el Maestro Jordi Mora y  la Prof. Susana Bonora. Actuó en recitales como solista y en agrupaciones de cámara en salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prov. de Buenos Aires, y otras. Uruguay, España y Honduras.

Se presentó como solista junto a diversas orquestas de Argentina y España. En el 2018, invitada por la Embajada Argentina en Honduras, realizó una serie de recitales y conciertos en la ciudad de Tegucigalpa y dictó clases magistrales en la Escuela Nacional de Música de Honduras.

Integra los conjuntos  «Vivalto da Camera» y «Trío de Cámara La Plata». Se desempeñó como jefa del Departamento de Discursos Musicales del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP).

Actualmente es Profesora de piano en el Conservatorio Provincial de Música «Gilardo Gilardi» y en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad de La Plata donde se desempeña, además, como Ayudante de Gestión Departamental.

“Vivalto da Camera”
El dúo, se constituyó como tal en 2018 con el espíritu de divulgar el repertorio de música para viola y piano, teniendo actuaciones en la Iglesia Nórdica de Buenos Aires, La Scala de San Telmo, Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Sala Aguaribay, Sala Trianon XXI, Sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Auditorio del Bachillerato de Bellas Artes, Agremiación Médica Platense, Teatro Don Bosco, Teatro de Cámara de City Bell y el Auditorio de la Sociedad Francesa de Chivilcoy.

El domingo 26, a partir de las 21:00, en el ciclo de conciertos virtual que presenta Pro Arte Mercedes por Tele Red, podrá apreciarse este excelente dúo.

El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar . Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la programación de TeleRed.