Inicio Cultura Arranca tutoría para pensar y hacer artes visuales, con Paula Fígoli

Arranca tutoría para pensar y hacer artes visuales, con Paula Fígoli

La Profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela de Arte de Luján y el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Paula Fígoli, inicia en el multiespacio del Taller de Arte Cueto una serie de tutorías denominadas «La forma de lo incierto», para pensar y hacer artes visuales, combinando encuentros individuales y grupales.

La propuesta de Fígoli es una de las que estarán en curso en el mes de octubre próximo en el Estudio de Arte Cueto, que amplía su oferta a la comunidad con muestras y talleres.

«La propuesta que traigo a Mercedes en un formato presencial se trata de algunos encuentros grupales en el Estudio Cueto y otros individuales que serían tutorías. La idea es que sea una propuesta de acompañamiento para quienes ya pintan, dibujan, hacen arte textil, collage, video u otras disciplinas, y no tengan la necesidad de ir a un taller a producir, pintar o dibujar, que es el formato más conocido. Es para quienes tienen la posibilidad de desarrollarse en su casa o taller y de pronto quieran tener un acompañamiento que es un aporte, una mirada diferente, mas contemporánea, mas amplia, de la práctica artística que realizan», dijo Figoli, que vive en Mercedes hace unos dos años y empezó a conocer mucho más de la ciudad tras mudarse. Incluso aquí expuso  sus trabajos y surgió pronto esta posibilidad del encuentro con Marcela Cueto para llevar adelante esta tutoría en su espacio de arte.

Tal cual dijo Figoli, entrevistada por Noticias Mercedinas, a estas tutorías las venía haciendo de manera virtual y luego de que Marcela Cueto viera las publicaciones en Instagram de los trabajos surgió la idea de llevar «La Forma de lo Incierto» al espacio real del Taller de Arte Cueto.

Ver más
“Estudio de Arte Cueto” se convierte en espacio de arte multifuncional

«La propuesta es para quienes ya tienen un desarrollo en el campo de las artes visuales, sean que se consideren artistas o no, hayan estudiado o no, sean docentes o no, sean estudiantes o para quienes tengan una formación autodidacta o asistan a algún taller», agregó Fígoli.

«Un pilar importante es la característica interdisciplinar. No es una propuesta cerrada a ninguna disciplina y en el encuentro se genera una alimentación importante. Incluso es una invitación apara quienes tradicionalmente se dedican a la pintura que se animen a explorar otros lenguajes», marcó la docente, que busca que no se cierren sino que se amplíen los sentidos y propuestas de trabajo. «Que se puedan aportar nuevas miradas, y que se potencie lo que se viene haciendo», dijo.

«No es una propuesta cerrada a ninguna disciplina y en el encuentro se genera una alimentación importante. Incluso es una invitación apara quienes tradicionalmente se dedican a la pintura que se animen a explorar otros lenguajes»

Por otra parte, también destacó que en este formato no se piensa solo en la obra de los bordes para adentro sino de los bordes para afuera: «Abordamos cómo nombrar lo que hacemos, como contamos, si tenemos que escribir un texto para que acompañe a la obra en una convocatoria. Pensar en qué espacios puede exponerse, teniendo en cuenta los espacios tradicionales de circulación de artes visuales y a los que no son tradicionales y pueden ser significativos para las obras que hace cada uno. Lo que busco como docente es ocupar un lugar de tutora, de acompañamiento, para potenciar lo que se viene haciendo, hilar fino, ir desplumando lo no necesario y potenciando lo esencial», explicó Fígoli.

Serán dos encuentros grupales al mes, en el Taller y de manera presencial, con dinámicas de trabajo diferentes, con una puesta en común y retroalimentación grupal, y luego una propuesta de activaciones con la idea de ampliar la mirada. Habrá además dos encuentros individuales que serán pautados con cada participante, de manera virtual o presencial, según cada uno lo desee y le sea conveniente.

Contacto Paula Figoli (docente a cargo). WhatsApp: 1164209895
paulafigoli@yahoo.com / Facebook: Paula Figoli
Instagram: @figolipaula @laformadeloincierto
Contacto Marcela Cueto (Coordinadora de Estudio de arte Cueto, Taller y
Galería de arte). WhatsApp: 2324499428
marcela.ines.cueto@gmail.com / Instagram: @estudiodeartecueto