Inicio Politica Juntos por el Cambio presenta proyecto para destacar a héroes de Malvinas

Juntos por el Cambio presenta proyecto para destacar a héroes de Malvinas

Ediles del bloque Juntos por el Cambio proponen mediante un proyecto de ordenanza que se coloquen placas en las casas que habitaron o habitan los ex combatientes de Malvinas.
La iniciativa fue tratada en el recinto en la última sesión y pasó a comisión para su estudio, aunque tiene un antecedente en un proyecto escolar.

Edgar Killmeate, presidente del bloque JxC, comentó a ese medio que se busca implementar esta iniciativa: “Este proyecto surge luego de conversaciones con veteranos que conozco: ellos cuentan que en varias localidades se han colocado placas en viviendas donde vivieron o viven ex combatientes. Y nos parece oportuno llegar a tiempo con este proyecto antes de la conmemoración del 40 aniversario de la gesta de Malvinas”, dijo.

“Nos encontramos que en 2018 dos alumnas del Colegio San Patricio habían presentado un proyecto similar, que está en el Departamento Ejecutivo y no tuvo respuesta. Esto perdió estado legislativo, retomamos el proyecto y queremos que se estudie si es viable. Es bueno saber que chicos y chicas, estudiantes secundarios, han pensado en los ex combatientes de Malvinas, pero este proyecto quedó trunco”, agregó Killmeate.

«Nos parece oportuno llegar a tiempo con este proyecto antes de la conmemoración del 40 aniversario de la gesta de Malvinas»

El proyecto de ordenanza tiene el siguiente articulado:

ORDENANZA

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo proceda a colocar en cada vivienda en la que vivió o vive un ex combatiente del Conflicto Bélico de las Islas Malvinas que tengan o hayan tenido domicilio en el Partido de Mercedes, una placa de reconocimiento por haber participado en la guerra por la recuperación de las Islas en 1982.

Art. 2º: La placa de reconocimiento se colocará en aquellas viviendas en las que viven o vivieron soldados ex combatientes, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el Teatro de Operaciones Malvinas, o aquellos que hubieran entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, en el crucero ARA General Belgrano y civiles que cumplieron funciones en los lugares donde se desarrollaron las mismas. Para la colocación de la placa de referencia, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Aceptación expresa por parte del ex combatiente o sucesores de éstos;
b) No haber sido procesado o condenado por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones;
c) No haber sido sancionado por actos de incumplimiento de sus deberes durante la guerra de Malvinas.

Art. 3º: Facúltase al Departamento Ejecutivo que, a través del area que corresponda, determine el diseño, material y tamaño de la placa que hace referencia en el artículo 1°, la que deberá contener la siguiente leyenda: “Malvinas Siempre Argentinas” debajo el nombre y apellido del distinguido y bajo este “A nuestros héroes de Malvinas, honor y gloria”

Art. 4º: Ejecutadas que resulten las tareas precedentes el Departamento Ejecutivo Municipal informará tal situación al Honorable Concejo Deliberante.

Art. 5º: Las erogaciones que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente, serán imputadas a la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.

Art. 6º: De forma.