Los avances tecnológicos de los últimos años están llegando a campos impensables hace apenas 10 años.
La revolución que ha supuesto la inteligencia artificial en procesos y en dispositivos del día a día ha hecho que las ingenierías y las empresas se vean beneficiadas de sus posibilidades.
Es el caso del transporte y la conducción.
Tal como explica Samsara.com, “con la detección de incidentes en tiempo real y los entrenamientos preventivos en la cabina del conductor, nuestra empresa protege a tus conductores y reduce costos”.
¿Cómo es posible?
Gracias a las cámaras en cabina, que bien pueden enfocar exclusivamente la cabina o bien también el trazado de carretera, el conductor tiene más información y ayuda que nunca.
Por un lado, el enfoque dentro de cabina, que siempre suele cubrir además la normativa en relación a protección de datos y las garantías de buen uso de imágenes, permite agilizar todos los trámites administrativos al usar la IA para identificar al conductor y volcar en los sistemas la información que hable de los tiempos de conducción, de su condición física e incluso del estilo de conducir para analizar toda esa información y ayudarle a mejorar.
En caso, por ejemplo, de distracción o de algún gesto que pueda llevar a pensar que se siente indispuesto, los dispositivos avisan de forma que lanzan alarmas en tiempo real a la monitorización que hace la empresa mediante el rastreo GPS. De esta forma, si la distracción es momentánea, se corrige y, si hubiera cualquier incidencia, se puede asistir en vivo para saber qué ocurre y pedir asistencia en caso de necesidad.
En lo que a se refiere a la imagen a la carretera, ayuda a garantizar la seguridad en la conducción avisando cuando se traspasa la distancia de seguridad, garantizando que el vehículo está siguiendo la trazada real de la carretera, avisando, puesto que está conectado a la red de tráfico también, de accidentes o retenciones que puedan suponer un peligro para el conductor y ruta.
Además, en caso de incidente o accidente, el hecho de que haya captado las imágenes dejará claro quién es responsable del mismo, siendo un claro aliado de las flotas y sus seguros que, actualmente, estaban teniendo que hacerse cargo de muchos arreglos que no les correspondían.
Gracias a un entrenamiento y formación de su personal en el uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial dentro de cabina, los conductores no solo pueden garantizar que conducen el tiempo estipulado, realizando los descansos pertinentes, sino que pueden también optimizar al máximo la conducción, reduciendo costes de combustible y, también, evitando que las cargas se vean afectadas gracias a la monitorización de temperatura y estado de remolque o caja.
“Toda la información que proporciona la inteligencia artificial y el seguimiento de las flotas permite a las empresas mejorar sus procesos, ahorrar en costes puesto que amortizan mejor cada ruta y, sobre todo, garantizar aún mejor a sus clientes los traslados de mercancías y tiempos de entrega” explican.