Inicio Emprendimientos Gobierno lanzó cursos de programación para jóvenes interesados en informática

Gobierno lanzó cursos de programación para jóvenes interesados en informática

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzó la segunda convocatoria 2021 del plan “Argentina Programa”, un proyecto de capacitación, gratuito y virtual, que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral en la industria del software.

El plan de formación capacitará a más de 60 mil jóvenes argentinos y otorgará subsidios de 100 mil pesos para adquirir computadores personales y tarjetas de conexión gratuita a Internet.

Al involucrarse en el mundo de la programación, los estudiantes también tendrán la oportunidad de llevar cursos de informática para conocer los procesos técnicos de hardware, software y las redes de datos de los formatos digitales.

Y es que los desarrolladores de software tienen gran demanda en el mercado laboral. Actualmente, “esta industria tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento personal”, indicó la cartera liderada por Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina.

En países como España, el salario medio de un programador con 1 año de experiencia oscila entre 17.000 – 21.000 euros brutos anuales. Aquellos que tienen más de 10 años de trayectoria puede ganar hasta 40.000 euros.

En Argentina, el sector tecnológico también es uno de los mejores pagados. Según la última encuesta de sueldos del sector, la media salarial es de $110.000. Un desarrollador de Java Script tiene un sueldo promedio de $78.900. Un desarrollador Ruby tiene un sueldo base promedio de $115.000.

En algunos casos, los programadores y desarrolladores con poca experiencia laboral pueden ganar desde US$ 1.500. Las compañías más populares que demandan estos perfiles son Globant, Mercado Libre, Spark Digital, entidades financieras, Fintech, entre otros.

 

Primer día de convocatoria

Hasta el momento, el proyecto viene siendo un éxito. En el primer día de convocatoria de Argentina Programa, se inscribieron más de 124.000 personas.

En la primera fase, #SéProgramar, unos 20.000 estudiantes han adquirido habilidades sobre conceptos básicos para programar. Parte de los fundamentos son: C, C++ y Java, tres lenguajes de programación que gozan de una sintaxis similar.

En la segunda etapa, #YoProgramo, más de 700 participantes están capacitándose para utilizar las herramientas adecuadas para convertirse en programador. Del total, ya se otorgaron 322 Tarjetas Banco Nación, que incluyen subsidios para adquirir equipos.

Argentina Programa, que se extenderá hasta el 8 de octubre, cuenta con un Consejo Académico Consultivo de Argentina Programa, que validará, asesorará y proporcionará información actualizada en función de la demanda del sector.

Los estudiantes que aprueben el examen final recibirán un certificado que acredite sus estudios en programación.