Inicio Sociedad Mateo Marenco será parte en Bangladesh de la final mundial de programación

Mateo Marenco será parte en Bangladesh de la final mundial de programación

El mercedino Mateo Marenco será parte en la República Popular de Bangladesh (Asia del Sur) de la final mundial de programación, de la ICPC (International Collegiate Programming Contest). Llega como parte de Prim Floyd: un equipo de programación competitiva de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, compuesto por: Julian Braier, Marcos Blufstein y Mateo Marenco, junto al coach Eugenio Borghini.

El International Collegiate Programming Contest es la competencia internacional de programación de nivel universitario más prestigiosa del mundo. Se desarrolla anualmente en tres etapas: nacional, regional y mundial.

El ICPC es una competencia por equipos compuestos por tres estudiantes de la misma Universidad y un entrenador. En esta oportunidad se hace del 6 al 11 de noviembre en Dhaka, Bangladesh.

En cada fase, los equipos cuentan con 5 horas para resolver un conjunto de problemas algorítmicos y de programación.

Para ello, disponen de una sola computadora sin acceso a internet y sus programas son evaluados por un juez automático con test de caja negra.

De esta manera, el concurso fomenta, entre otras cosas, la capacidad de trabajo en equipo y la habilidad de producir código legible y correcto bajo presión de tiempo.

El mercedino Marenco integra el equipo de programación competitiva Prim Floyd, junto a otros referentes –como él—de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Y los cuatro están clasificados a la final mundial de la ICPC. Ellos son:

■ Eugenio Borghini (coach): matemático de la UBA, vinculado al mundo de la programación competitiva hace casi 10 años. Actualmente analista cuantitativo que supo ser académico y programador. Orgulloso DT de Prim Floyd.

■ Mateo Marenco: estudiante de Ciencias de la Computación desde 2017 en FCEN-UBA, actualmente luchando con la tesis. Metido desde 2019 en programación competitiva. Trabajando como programador. Fan de Borges, Les Luthiers y el ajedrez.

■ Marcos Blufstein: estudiante de Ciencias de la Computación en FCEN-UBA desde el 2017.Tuvo sus humildes inicios en la programación competitiva jugando junto a prim floyd, en la cocina de su casa. Ayudante de segunda en la materia Algoritmos y Estructuras de Datos I hasta el año pasado, y actualmente trabajando como programador.

■ Julián Braier, alias “Agua Podrida”: Estudiante de Ciencias de la Computación en Exactas desde 2017 en FCEN-UBA. Metido desde 2019 en la programación competitiva. Docente en FCEN como ayudante de segunda en la materia Algoritmos y Estructuras de Datos III. Adicto al metegol, fanático de Los Simuladores.

El equipo clasificó a la final mundial gracias a haber salido tercero en el Torneo Argentino de Programación (TAP), lo que lo hizo clasificar al regional Sudamérica-Sur donde obtuvo el 2º lugar.