Jorge Eduardo Scheinig participó este sábado 23 de octubre en el Acto de Acción de Gracias en el 137º Aniversario del inicio de la Misión Evangélica Metodista en Mercedes, junto al Pastor de la Iglesia Metodista en Mercedes, Fernando Suárez, el Presidente de la Asociación de Iglesias Cristianas Evangélicas de Mercedes, Pastor Pentecostal Eliseo Mosqueda, y el Pastor Metodista Marcelo Mondini, integrante de la Fundación Hogar Lowe.
También se hicieron presentes el intendente de la ciudad, Juan Ignacio Ustarroz, concejales, la Comisión del Hogar Lowe, hermanos y hermanas de la Iglesia Evangélica Metodista, que celebraron con mucha emoción y en un clima de mucha fraternidad este nuevo aniversario, dando gracias a Dios.
La Misión Evangélica Metodista en Mercedes
La campaña bonaerense contaba en 1865 con una numerosa población inmigrante, cuya inmensa mayoría eran españoles, italianos, franceses, ingleses e irlandeses. La ley de inmigración de 1876 favoreció la corriente de españoles e italianos, que son los que engrosaron las primeras congregaciones evangélicas. Fue en Mercedes donde se inició la obra con grandes frutos misioneros. Aquí existía una importante colonia de irlandeses protestantes, hombres y mujeres de carácter, íntegros, industriosos y progresistas, (ideas liberales), que vinieron con la voluntad de trabajar, trayendo consigo, unas de las posesiones más preciosas: “su fe evangélica en el Dios Trino”.
La Iglesia Metodista en Mercedes fue la decana del distrito Oeste, iniciando su misión en el año 1884 y fundando las Iglesias de Luján, Chivilcoy, Bragado, Chacabuco y Junín.
Con el auspicio de personas entusiastas y sus respectivas familias, como Nicolás Lowe, su esposa Ana Froggat, Juan Bolster, V. Mancini, M. Gazcón, Pedro Anselmini, E.Cerruti, J.Casaretto, Hanson, Jacobi, E. Gastaldi,, J. Gruppo, L. Viti, Helps, Rayson, S. Molle, hnos Cervello, Sabina Marsiglia, E. Olsson, Wood, Drees, Warren, se inició la misión. Luego al inicio del siglo XX se sumaron las siguientes familias: Balloch, Ferreira Borjas, Bauman, Howard, Pardías, Monti, De Los Santos, Muñoz, Desanze, Sainz, Warren, Kreutzer, Balsi, Vago, Olivares, Holst, Grimson, Nolcott, Di Leo, Paroli, Kuln, Franeo, Fava, Balmas, Cortés, Carmelo Perez, Diaz, Lopez, Olivares, Purvis, Corres, Guarri, Barbieri, Casado, Mansilla, Quiroga, Casanalli, Ballester, Maceratesi y otros tantas familias miembros inscriptas en nustros libros de membresía.
El pastor Thomson pronunció en Mercedes las primeras conferencias misioneras evangélicas en el teatro Orfeón en Septiembre de 1884, con más de mil asistentes según lo relatan los diarios de la época «El Pueblo» y «El Oeste».
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mercedes, se ha expedido favorablemente a la solicitud de la congregación metodista, pidiendo la donación de una fracción municipal para edificar el Templo y una escuela diaria. El terreno cedido es de una manzana sobre la Av. 29, lateral 26 y 28 con fondos sobre la calle 31, que en la actualidad lleva el nombre de Nicolás Lowe (24 de Julio de 1886). Esa manzana fue adquirida luego por el matrimonio Lowe el cual la donó a la Iglesia en 1895,
Mientras tanto la congregación se reunía en un salón de la calle 19 número 80 teniendo su primer culto en septiembre de 1886, que al presente se cumple 135 años de proclamación continua en castellano. Y un culto en idioma inglés una vez por mes. El primer pastor residente de la congregación fue Luis Ferrarini, 1886-1887, quien también fundó la Iglesia Metodista en Chivilcoy.
Pronto se construyó el Templo, cuya piedra fundamental fue colocada el 22 de Mayo de 1888 y el cual fue terminado y consagrado por el Obispo Walden el 15 de Septiembre de 1889, cumpliendo al presente 132 años, siendo el Templo más antiguo de nuestra ciudad. El cual fue declarado Patrimonio Histórico cultural de nuestra Ciudad por el Consejo Deliberante en el año 2001.Esto fue posible por las donaciones de Nicolás Lowe rico hacendado de nuestro partido.
Lowe: un filántropo
Nicolás Lowe nació en el condado de Cork en 1826, Irlanda, llegando al país en 1849. En 1855 se radicó en Altamira en una estancia donde falleció en 1902. Su obra como filántropo le mereció el aprecio de todas las clases sociales del partido de Mercedes. Propició el progreso edilicio y social de Mercedes, fundó en 1882 la Sociedad Rural e Industrial de Mercedes, la segunda después de Chascomús. Organizó exposiciones rurales para mejorar la calidad ganadera bovina y ovina en de Mercedes. Hizo donaciones para levantar el edificio del Hospital público local, construyó varios establecimientos industriales y bancos para el progreso de la economía del partido. Gracias a sus donaciones se construyó en el predio de la Iglesia Metodista, edificios diversos sobre la calle 29, los cuales puso a disposición de la Comunidad. En uno de ellos funcionó por primera vez la Escuela Normal de Mercedes en el año 1889, cuyas fundadoras y organizadoras fueran las docentes metodistas Cora Hill, (1859-1940), Edith Howe, y sus docentes como su hermana Ione Hill, Laura Haven Jennie Roberts. También sobre la calle 29 funcionó el Instituto Lowe y su gran Biblioteca, un colegio de prestigio en Mercedes. En otros de los salones funcionó el seminario teológico en 1901 donde estudiaron pastores y líderes, luego trasladado a Buenos Aires y luego convertido en Facultad de Teología. También allí se creó el Hogar de niños huerfanos en el año 1901 debido a los muchos que había en el partido y las congregaciones evangélicas. Los niños y niñas asistían al Instituto Lowe para su educación. Cuando en 1911 se cierra el Instituto Lowe el Hogar de Niños adopta su nombre.
El matrimonio Lowe donó la Granja de 10 hectáreas en 1902 donde actualmente funciona el Hogar Lowe, ésta fue su última donación ya que en ese año fallecería. El fin de la Granja era proveer de alimento a los niños y al personal a su cuidado. En los años 80 se vendió la Granja y se construyó el barrio Lowe.
En el predio de la Granja en el año 1914 durante el pastorado de Bauman se crea la escuela agrícola. Y el actual edificio del Hogar fue terminado e inaugurado el 13 de Enero de 1921.
En 1923 se vende parte de los edificios de la calle 29 debido a una crisis económica de la Iglesia a nivel Nacional. Quedando en pie el Templo y la casa pastoral que fue construida en 1924, que es todo lo que quedó de la donación Lowe al presente.