Inicio Cultura Patrimonio cultural: Iglesia Evangélica Metodista

Patrimonio cultural: Iglesia Evangélica Metodista

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la ciudad de Mercedes, en base a un importante relevamiento que se realizó en el año 2002 con el propósito de contribuir para acrecentar y profundizar el conocimiento del patrimonio histórico local, se continúa con la difusión sobre la historia y datos de interés del patrimonio de la ciudad.

En esta oportunidad se detienen sobre la Iglesia Evangélica Metodista, obra inaugurada el 15 de septiembre de 1889, cuyo proyecto fue financiado por el matrimonio Lowe y adherentes.

Su historia
Sobre los comienzos de la Iglesia Evangélica Metodista en la ciudad, el documento de investigación revela que “se inició en 1886 por impulso de Luis Ferrarini, en la vivienda del matrimonio Gastaldi, y luego continuó en un salón arrendado en la calle 25, en una de las cuadras del “Petit Florida”. En 1888 Ferrarini fue trasladado a Chivilcoy, sucediéndole el Rv. Silvio Espínola quien, con la cooperación de Nicolás Lowe y su esposa Ana Frogatt, junto con otros adherentes, reunieron dinero para construir el templo actual, en la esquina de las calles 26 y 31. Fue inaugurada el 15 de septiembre de 1889. Años después, en 1893, los esposos Lowe donaron las instalaciones de su propiedad vecinas a la iglesia, para crear un orfanato evangelico, que sería el antecesor del actual Instituto Lowe”.

Arquitectura
El trabajo de investigación realizado por el cuerpo de arquitectos a cargo, menciona datos arquitectónicos de interés patrimonial: “Este modesto templo de estilo neogótico y de nave única, posee un acceso central, con un pequeño volumen saliente y un portal de arcos apuntados. En la parte superior, en el vértice del encuentro de las cubiertas, se ubica una pequeña espadaña con cruz de hierro superior. Tanto la saliente inferior como las cargas que acompañan la cubierta de tejas francesas, poseen un tratamiento decorativo e su acabado que simula hastiales escalonados. Sobre los laterales, el templo presenta cinco contrafuertes, tres intermedios y dos en los extremos, y cuatro ventanas ojivales. Rodeando la iglesia, se dispone un parapeto con pilares de mampostería, también de inspiración neogótica, que en su origen tenía una reja de hierro fundido. Este elemento sumado a los amplios espacios verdes que lo rodeaban y facilitaban su contemplación, le otorgaban una presencia mucho mejor que la actual, desfavorecida por las construcciones del entorno, y los deterioros de origen antrópico sobre su envolvente exterior”.

Cabe destacar que el relevamiento en mención fue realizado bajo el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont y coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos Juan C. Doratti, Jorge D. Tartarini, Celina B. Noya y Dora Castañe.

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA de Mercedes, reafirman que “la finalidad y el objetivo de estas notas, junto a varias actividades, es promover la concientización sobre los bienes patrimoniales que cuenta la ciudad, junto a la necesidad de protegerlos y preservarlos”.

El presidente de CUNA, Arq. Miguel Félix Brady, resalta la disponibilidad de toda la Comisión “para asesorar gratuitamente sobre intervenciones que se quieran realizar en los frentes características de nuestra ciudad, a los efectos de salvaguardar el posible valor arquitectónico patrimonial”.

Quienes quieran contactarse con la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA pueden realizarlo mediante sus redes sociales y/o a través del mail: patrimoniocuna@gmail.com