Inicio Cultura Se presentó revista conmemorativa por los 100 años de la Catedral Basílica

Se presentó revista conmemorativa por los 100 años de la Catedral Basílica

En un emotivo encuentro llevado a cabo el viernes 12 de mayo a las 19:30 hs en la Catedral Basílica «Nuestra Señora de las Mercedes», se presentó la esperada revista en conmemoración de los 100 años de este majestuoso templo. Aunque el aniversario se celebró en 2021, debido a las circunstancias impuestas por la pandemia, la publicación tuvo que ser postergada hasta este año.

La locución del evento estuvo a cargo de Diego Marú, quien presentó a los oradores y guió la ceremonia. El párroco Juan Carlos Bouzou dio la bienvenida en nombre de la comunidad de la Catedral, expresando su agradecimiento tanto a los asistentes como al arduo trabajo realizado para llevar a cabo este proyecto.

El doctor Carlos Alberto González, en representación de la Comunidad Parroquial de la Catedral, compartió con los presentes cómo surgió la idea de este proyecto y realizó una reseña histórica de los acontecimientos relevantes relacionados con la diócesis. Además, agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible la creación de la revista.

Uno de los colaboradores destacados en la realización de esta publicación fue el talentoso fotógrafo Mariano Fúaz, cuyas obras quedaron plasmadas en sus páginas. Mariano elogió el trabajo de diseño gráfico de la revista, ya que la diseñadora se encargó de seleccionar cuidadosamente las fotografías que él había capturado. Asimismo, resaltó que dispone de una gran cantidad de material fotográfico que está a disposición de aquellos que deseen emprender nuevos proyectos.

El historiador Alejandro Molle también tuvo la oportunidad de hablar durante el evento. Su colaboración fue fundamental para aportar contenido histórico a la propuesta gráfica de la revista. Molle compartió varios hechos relevantes que ocurrieron durante la construcción de la actual basílica en la ciudad, resaltando las diferencias entre el este y el oeste de aquellos tiempos.

En representación de la Comisión Municipal del Patrimonio Natural y Cultural (CUNA), el Arquitecto Miguel Felíx Brady tomó la palabra para destacar la importancia de la Catedral como Monumento Histórico Nacional, una distinción otorgada en contadas ocasiones. Brady elogió el compromiso de CUNA al otorgar un enfoque interesante a la preservación de este valioso patrimonio. También reconoció el papel fundamental del ejecutivo municipal en la materialización de propuestas de difusión y concientización del patrimonio, como lo es esta revista.

El arzobispo Metropolitano de Mercedes Luján, Jorge Eduardo Scheinig, cerró el evento con una bendición y palabras de agradecimiento por el trabajo realizado. Hizo hincapié en la importancia de conservar el «rostro de la ciudad», refiriéndose a las cualidades distintivas de Mercedes que se ven reflejadas en su Catedral.