Inicio Politica Impulsan disolución de Corredores Viales SA y terminar con los peajes

Impulsan disolución de Corredores Viales SA y terminar con los peajes

Diputados de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda impulsan un proyecto de ley “para recuperar Vialidad Nacional, terminar con Corredores Viales S.A. y poner fin al pago de peajes por parte del pueblo trabajador”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), organización desde la que se tramita el apoyo de municipios y entidades de ciudades afectadas por el peaje, como Mercedes.

De acuerdo al texto del proyecto, se procedería a la disolución y liquidación de la Empresa Corredores Viales, a la vez que se restituiría a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) la posesión y control de todos los corredores viales.

“Queda anulado el sistema de cobro de peajes o tarifas como fuente de financiamiento”.

“Queda anulado el sistema de cobro de peajes o tarifas como fuente de financiamiento de la construcción, conservación y explotación de obras de infraestructura vial para los corredores previstos en la presente medida y para todo aquel que se encuentre bajo la órbita de la DNV”, indica la iniciativa.

Exceptúan de la medida “aquellas cargas internacionales en tránsito, así como aquellas que tengan como destino el exterior del país, las cuales deberán tributar el pago de peaje por la utilización de los distintos corredores viales”.

Entre otras disposiciones, el proyecto asigna partidas presupuestarias extraordinarias a la Dirección Nacional de Vialidad “a fin de proceder a la remodelación, adecuación y puesta en valor de campamentos, puestos de control de pesos y dimensiones y talleres, así como la adquisición de equipos y recuperación de las Escuelas de formación propias de la DNV”.

Asimismo, el organismo toma a su cargo la totalidad de los trabajadores que acrediten haber prestado servicio por lo menos hasta un año antes de la finalización de la concesión en las empresas, pase que se realizará a su planta permanente.