Inicio Sociedad Señalan importancia de derechos adquiridos para trabajadores estatales

Señalan importancia de derechos adquiridos para trabajadores estatales

El dirigente gremial Hugo Bonafina destacó la ampliación de derechos que se da entre los trabajadores estatales con la reciente implementación de las licencias parentales.

ATE provincia de Buenos Aires logró la implementación del cambio en el régimen de licencias parentales -que reemplaza a la maternal- en el marco de un proceso de debate profundo a nivel territorial. Esto significa el inicio de la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo.

El acuerdo cuenta con el aval de todos los gremios de la administración pública bonaerense y será rubricado de manera oficial el martes próximo a las 11 horas, según fue anunciado en comunicación telefónica por el Ministerio de Trabajo.

Las modificaciones no sólo implican la ampliación de días para cuidado, acompañamiento en el marco del ejercicio de derechos que tienen las trabajadoras, sino que representan un viraje en torno al paradigma donde, por ejemplo, las personas gestantes estén incluidas y se distribuyan las tareas de cuidado pasando así de licencias maternales a licencias parentales.

«Es importante decir que son nuevos derechos, que hasta se pueden ampliar», dijo al respecto en diálogo con este medio Hugo Bonafina, de ATE Mercedes, y señaló que en algunos casos había convenios colectivos municipales que estaban aplicándose en distritos pero no en el nivel provincial.

«Nosotros tenemos la vieja ley del empleado público 10.430 que todavía no está abierta a eso», concedió Bonafina sobre la situación particular en Mercedes.

«Este es un primer paso que se está dando para elaborar el convenio colectivo», subrayó luego el sindicalista de ATE. Este convenio va a reemplazar a la ley 10.430, superándola, y se establece de discusiones entre los trabajadores a través de sus delegados sindicales, con las patronales.