Inicio Sociedad Trabajadores judiciales van a las urnas los días 9 y 10 de...

Trabajadores judiciales van a las urnas los días 9 y 10 de diciembre

Este lunes por la mañana en la Asociación Judicial Bonaerense departamental Mercedes se presentó el candidato a secretario general Mariano Fernández, junto a Agustín García integrante de la comisión provincial que va para la Secretaría de Interior. El anfitrión fue Mariano Romano, quien es secretario de la seccional Mercedes, va por la reelección y en provincia es candidato a secretario de Acción Social. Las elecciones serán entre los días 9 y 10 de diciembre venideros en todas las departamentales de la provincia de Buenos Aires, incluida la de Mercedes.

En una recorrida por los departamentos en campaña, el máximo referente de la Lista Verde Anaranjada Nº 20, “Trabajadores Judiciales por la Independencia”, hizo justamente hincapié en esta independencia porque, dijo, creen que la autonomía les da “la legitimidad suficiente para reclamar reivindicaciones y defensas de derechos que tenemos dentro del poder judicial”: “La idea es que no esté nuestra acción gremial limitada por una acción política externa a nuestro sindicato, sin que decidan las asambleas congresos y comisiones directivas”.

“Le pedimos a los compañeros y compañeras que nos voten, que nos reelijan, y esta independencia que llevamos a la práctica tuvo manifestaciones concretas en el último mandato porque la pandemia no impidió que la AJB estuviera en los lugares de trabajo asegurándose que se cumplieran los protocolos de prevención en defensa de los compañeros y compañeras, y somos el primer lugar de empleo privado y estatal donde se reguló por primera vez el teletrabajo en nuestro país”, señaló Fernández y detalló otros logros, como la intervención gremial para que se compren insumos básicos por parte de la Corte.

«Si hay mas actividad económica y más recaudación no solamente vamos a ser los judiciales quienes vayamos a tratar de que eso se traduzca en recuperación de poder adquisitivo sino también van a estar los acreedores de la provincia. Por eso no podemos estar condicionados más que por nuestras propias necesidades»

“Hay una definición del gobierno con respecto a que en el empleo público no se pierda frente a la inflación, eso esta condicionado a una mayor recaudación; pero si hay mas actividad económica y más recaudación no solamente vamos a ser los judiciales quienes vayamos a tratar de que eso se traduzca en recuperación de poder adquisitivo sino también van a estar los acreedores de la provincia. Por eso no podemos estar condicionados más que por nuestras propias necesidades”, reflexionó luego, y al ser consultado concedió que en materia salarial están próximos a iniciar nuevas negociaciones ya que hay compromisos asumidos. «Si en diciembre no logramos no perder frente a la inflación y empezar a recuperar poder adquisitivo estaremos en un escenario de conflicto», anticipó.

Señaló además condiciones precarias de trabajo por insuficiencia presupuestaria. “Siempre hemos tenido el mismo inconveniente del gobierno de Solá a la fecha, nunca hemos podido superar en el presupuesto de la provincia un 4,5 por ciento de participación del Poder Judicial. Aumentó la conflictividad social, eso se institucionaliza y el menor presupuesto se intenta compensar extendiendo la jornada de trabajo y ni siquiera se mantienen los edificios, que ya de por sí no son funcionales para la actividad. A las perdidas tenemos ciudades judiciales y esa precariedad judicial termina repercutiendo en la salud de los trabajadores y trabajadoras”, dijo y narró un episodio sucedido en Mar del Plata, donde un elevador cayó varios pisos hasta el suelo de manera libre y tras el reclamo gremial se debieron instalar nuevos ascensores. “La precariedad parte de la base de la insuficiencia presupuestaria”, dijo Fernández.

Señaló además la falta de herramientas de trabajo y de reconocimiento a las capacitaciones. “Se necesita especificidad para cada función según el ámbito en que se trabaje. Pero no hay incentivos para las capacitaciones”, destacó. Empero dijo que mas del 60 por ciento de los trabajadores son profesionales y asumen las capacitaciones por iniciativa propia.

Las elecciones, en dos jornadas
La mecánica de las elecciones se dará en dos días: 9 y 10 de diciembre. El día 9 en Mercedes se arranca con 6 urnas: 4 van a los Juzgados de Paz, una va a 9 de Julio, Bragado y Alberti, otra hace 25 de Mayo, Suipacha y Chivilcoy, y otra a Salto, San Antonio, Carmen de Areco y Giles, y otra que hace Lujan, Navarro y Marcos Paz. En la cabecera habrá dos urnas el jueves 9, de 8 a 14 horas en el Palacio de Tribunales, y luego hasta las 18 en la sede gremial.

El viernes se abren dos urnas de 8 a 18 en la sede gremial y así termina la elección y comienza el conteo de votos.

Históricamente participa más del 80 por ciento del padrón y se espera que este año sea similar el porcentaje. En Mercedes hay cerca de 680 afiliados habilitados en la Departamental.

Las motivaciones
Por su parte, Agustín García habló de sus motivaciones en esta nueva elección: “Nuestra actividad sindical tiene una clave fundamental que es el estado asambleario, el ida y vuelta permanente con los compañeros y compañeras. Ponemos todo arriba de la mesa para tratar y debatir, solucionar los problemas”, dijo quien es secretario gremial provincial actualmente. “Cuando uno gestiona no miente, no da resultados garantizados. El sindicato debe tener madurez, sinceridad y honestidad para explicar que la gestión que se realiza es con el apoyo de los compañeros y compañeras. Y cuando las cosas salen a uno le dan ganas de seguir adelante. El desafío es interesante”, dijo.

Auditorías por elevados precios de alquiler
En tanto, García indicó sobre la infraestructura del Poder Judicial que se debe hacer una auditoría interna y externa con respecto a las propiedades que tiene la Administración de Justicia y la Procuración General en la provincia y está alquilando a precios fuera de lo que es el mercado normal.

“Ahí hay un montón de fondos que pueden servir para adquirir inmuebles y no seguir alquilando a quienes muchas veces responden al poder político en algunas ciudades. Este tema nos preocupa hace mucho y vemos que en vez de hacerse ciudades judiciales, y de que se acerque la justicia a la sociedad, se privilegian intereses económicos en la sobrefacturación que hay. Mercedes es un ejemplo claro de esto, ya que hay propiedades que están hasta un 300 por ciento más del valor de mercado y el Poder Judicial lo paga en alquiler”, denunció y señaló que debe haber una decisión política del Poder Ejecutivo de la provincia “discutiendo con la AJB para ver como armar el presupuesto interno del Poder Judicial”.

Por último, esta noche se festeja el Día del Trabajador Judicial, que es mañana con asueto, y en ese sentido desde la AJB Mercedes enviaron un saludo para todos los compañeros y compañeras.