Inicio Sociedad Presencia mercedina en acto de soberanía en San Andrés de Giles

Presencia mercedina en acto de soberanía en San Andrés de Giles

En el marco del Día de la Soberanía desde primera hora hubo actividades. En el monumento de Juan Manuel de Rosas se concretó un breve acto con colocación de flores en avenida 40 y avenida 1 con ofrendas de la Municipalidad de Mercedes, el Concejo Deliberante y el Instituto Juan Manuel de Rosas de Mercedes, con su rojo característico en la presentación.

El Instituto “Juan Manuel de Rosas” de Mercedes con una amplia delegación participó de la nacionalización del monumento. “Participamos en San Andrés de Giles, donde en la posta de Figueroa, lugar de 250 años de antigüedad, con residencia incluso de familias de Figueroa, emblemáticamente, con encuentros representativos de los Federales, e incluso Unitarios, con firma de tratados y convenios”, contó Juan Manuel Bories Maxwell, figura del Instituto. “Son muchos años de historia, con paso de próceres y vivencias importantes. Desde ahora ya no es más un monumento local, sino nacional, algo sumamente importante”, dijo.

“Desde el Instituto participamos varios integrantes y en mi caso como presidente entiendo que representamos a nuestra ciudad, apoyando la intervención a esta novedad tan valiosa para la historia nacional”, indicó.

Hubo más de 150 personas en el acto que contó, como se dijo, con nuestra ciudad representada. “Nuestras fechas importantes, históricas, es muy valioso tenerlas presente y seguiremos trabajando en conjunto teniéndolas presentes. Viva la patria”, finalizó Bories Maxwell.

Esta hacienda fue sede de la última reunión entre Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga. Otras personalidades de la historia argentina pasaron por la hacienda, entre ellos Estanislao López, Ángel Pacheco, Lucio Norberto Mansilla, Juan Lavalle y José María Paz éste último en calidad de prisionero rumbo a un calabozo en Luján.

Se encuentra la famosa posta en la localidad de Azcuénaga, Partido de Giles, muy cerca de Mercedes, y es un hermoso lugar para visitar.