Inicio Emprendimientos 10 mejores cosas que hacer en Nono

10 mejores cosas que hacer en Nono

Quienes visitan el Valle de Traslasierra deben detenerse obligatoriamente en Nono, y es que este lugar es simple mágico, tiene de todo y para todos, si algo puedes tener seguro es que no te aburrirás ni un segundo. No importa si viajas solo o en familia, en Nono encontrarás las mejores actividades, los sitios más hermosos, y una población dispuesta a enseñarte un poco más de su cultura.

Si necesitas un escape de la rutina diaria, un espacio donde divertirte, relajarte, olvidarte de todo, Nono es el lugar perfecto, especialmente si decides por hospedarte en una de las cabañas para alquilar de Nono. A continuación, conoce todas las actividades que se pueden hacer en Nono, Argentina.

  1. Senderismo y Paseos al aire libre

Todos aman estar al aire libre, en contacto con la naturaleza, y aunque no seas amante de los deportes, amarás hacer largas caminatas en Nono, el senderismo es una de las actividades que los viajeros más disfrutan, hay diversidad de alternativas, algunos senderos son más complejos que otros, te comentamos detalles sobre algunos de estos.

Sendero del Arroyo

Para acceder a este sendero deberás recorrer unos 2,5km desde el centro, el mismo se encuentra bordeando el arroyo homónimo, su extensión es de unos 5km aproximadamente, el tiempo en que se estima se puede culminar el recorrido es de unas tres horas, e incluso un poco más. Cuando haces este recorrido con expertos, estos harán algunas paradas.

Sendero El Empedrado

Ubicado a unos 8km del circuito amarillo, este sendero se cataloga como de dificulta media, teniendo algunos tramos donde puede llegar a ser de dificultad alta, el recorrido puede hacerse en unas 4 horas aproximadamente, pero valdrá cada minuto, hay muchos paisajes que apreciarás mientras haces el recorrido de unos 7km por este sendero de nono.

Sendero de La Juntura

Este sendero comienza en la Plaza San Martín y termina en el mismo lugar, es uno de los más sencillos, su dificultad es baja, la duración del recorrido es de hora y media aproximadamente, la extensión del mismo es de 7km.

Sin importar cuál sea el recorrido que elijas para hacer senderismo en Nono, te recomendamos que lleves contigo suficiente agua, zapatos y ropa cómoda, y alguna fruta para comer mientras hacen el recorrido, de resto, solo asegúrate de disfrutar del camino.

  1. Visita la Feria de artesanía

Este sitio es emblema de Nono, por eso no puedes ir a la localidad, sin visitar la feria de artesanía, podrás obtener productos típicos del lugar como artesanías, pero también habrá vendedores de otras partes de Argentina, así que tendrás la oportunidad de comprar artesanías muy variadas, en cualquier de los 75 puestos que conforman la feria de artesanía de Nono.

  1. Relajate con el Cicloturismo

Si las caminatas no son lo tuyo, los recorridos de cicloturismo a través de Nono te fascinarán, no te preocupes, la dificultad del mismo es baja, la salida es en la Plaza San Martín y allí también culminará, el recorrido es de casi 8km, y la duración del mismo es de aproximadamente 1 hora en caso de que se haga a 10km por hora, todo el recorrido es circular.

  1. Disfruta de las Cabalgatas

Imagina ver todos los atractivos naturales de Nono montando a caballo, las cabalgatas son tradicionales en la localidad, podrás disfrutar de los arroyos, la tranquilidad de cabalgar cerca de los ríos, acompañado de los baqueanos de Nono. Hay diversos circuitos que puedes hacer, los más comunes son:

Circuitos urbanos y naturales

Podrás hacer recorridos de media hora o incluso de tres horas, tú decides el tiempo que quieras disfrutar de esta actividad, el mínimo de personas para el recorrido a caballo en Nono es de 2 y el máximo es de 20, así que si viajas en grupos, todos podrán divertirse juntos.

Circuitos naturales

En este tipo de circuitos se recorren diversos espacios naturales, podrás entrar en contacto con la naturaleza, la duración es de unas tres horas, o incluso puede hacerse durante una jornada completa, atravesarás ríos, arroyos y más, la experiencia será inolvidable.

  1. Disfruta de los Ríos y Balnearios

Nono cuenta con paisajes naturales hermosos, que no tienen comparación, los ríos destacan entre todos, y es que Nono está atravesado por dos ríos que tienen las aguas más cristalinas, ideales para disfrutar de una variedad de actividades, o simplemente para pasar una tarde tranquila a la orilla de cualquiera de estos.

El Río de los Sauces se caracteriza por ser tranquilo, perfecto para todos los miembros de la familia, hay muchas zonas a través de las cuáles puedes acceder, algunas con menor cantidad de personas que otras.

Hacia las altas cumbres podrás toparte con el Río Chico de Nono, que al abrirse paso entre la abundante vegetación y las rocas, da origen a ollas en las que hasta los más pequeños podrán disfrutar de un agradable baño. A lo largo del río encontrarás variedad de balnearios, en algunos de estos podrás gozar de ciertos servicios, pero, otros serán más solitarios.

  1. Recorre las casas históricas

Siempre es buen momento para aprender cosas nuevas, incluso cuando te encuentras de vacaciones, si te gusta la historia, entonces sí que disfrutarás de esta actividad en Nono, y es que el pueblo es uno de los más antiguos en todo el Valle de Traslasierra, si deseas conocer más sobre la historia de Nono, has el recorrido por sus casas con historia.

El circuito por las casas con historia de Nono más interesante, está constituido por 8 paradas, estas son:

  • La Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento, cuya construcción se llevó a cabo en 1925.
  • Hospedaje El Milagro, este fue el primer hospedaje de Nono, construido en la década de 1920.
  • Despensa Blanco y Negro, construido en 1950.
  • La Vieja Esquina, esta casa es muy antigua, su construcción data de 1880, y desde el interior hasta la fachada original, están casi intactos.
  • Sub Comisaría, su construcción comenzó en 1925 y culminó en 1927.
  • Hotel la Viña, se construyó en 1920 su función era servir como almacén de ramos generales.
  • La Pulpería, en sus inicios funcionó como Posta, quienes bajaban de a Sierra descansaban allí.
  • Residencia de artista Víctor Bustillos Aguilar, quien se mudó a Traslasierra en 1980.
  • A través de este recorrido podrás conocer en detalle los sitios históricos más emblemáticos de Nono.
  1. Disfruta de la Fiesta de la Tradición Serrana

Si viajas en el mes de noviembre a Nono, tendrás la oportunidad de disfrutar de esta actividad, y es que cada 21 de noviembre se celebra la Fiesta de la Tradición Serrana, cuyo objetivo es la reivindicación del ser Serrano. Aunque la Fiesta en sí, comienza después de las 6 de la tarde en la Plaza, antes podrás disfrutar de platos típicos del pueblo.

  1. Aventurate en el Laberinto de Nono

Este es un emprendimiento privado que ofrece diversión y aventura para todos los miembros de la familia, en el Parque el Laberinto de Nono podrás tener acceso a un total de 6 laberintos que son un verdadero desafío, en cada uno de estos podrás disfrutar de muchas actividades; juegos de coordinación y equilibrio, hasta una sección dedicada a juegos para los más pequeños.

La duración de la actividad ronda las 2 horas, pero la duración de la permanencia allí la eliges tú, de seguro ninguno querrá volver a casa, esto es diversión desde el inicio hasta el final, desde la confitería tendrás una hermosa vista de todo el parque, si realizas el viaje a Nono en cualquier fin de semana largo, o en vacaciones de verano o invierno, no dejes de aventurarte en el Laberinto.

  1. Visita el Dique La Viña

Este lugar muestra que la naturaleza y la construcción del hombre pueden unirse en completa armonía, es una obra de ingeniería formidable, el mismo fue construido en 1944, y lo que lo hace llamativo es su tamaño, el Dique La Viña tiene un paredón de 107 metros de altura, simplemente formidable. Cuando visites el Dique, tendrás una vista sin igual, gracias a la altura con la que cuenta.

  1. Ir de pesca en Nono

Como ya hemos comentado Nono cuenta con hermosos parajes, donde las actividades parecen nunca terminar, pero, si eres de los que disfruta de las cosas más tranquilas, simples, entonces no dejes de ir de pesca en Nono. Disfruta de esta actividad pescando truchas, palometas, morenitas, las especies de peces son diversas, y los lugares para pescar también son variados.

Podrás pescar desde el Dique La Viña, pero, no olvides gestionar previamente la autorización, que podrás obtener rápidamente a través de la web.

Desde el Dique Nivelador de Boca del Río, donde no solo podrás pescar truchas, sino también carpas, pejerrey, y más.

En el Criadero de Truchas de las Calles, que se trata de un emprendimiento privado, en el que puedes pescar o solo pasear, tú decides.

Estos son solo algunos de los sitios más comunes para pescar en Nono, tu puedes elegir el que desees, pero, sin importar donde pesques, nunca uses redes, en Nono solo puedes pescar usando caña con reel, línea de mano, balancín, chirimbolo, entre otros.

Estas han sido todas las mejores cosas que hacer en Nono, sin lugar a dudas hay muchas más, pero queda en ti descubrirlas. Nono es sólo uno de los muchos destinos de cabañas de Argentina, sigue recorriendo el país para conocer muchos más lugares asombrosos. En este artículo sobre las mejores cabañas de Argentina puedes descubrir más. ¡Ten un buen viaje!

1 COMENTARIO