Inicio Sociedad Nuevas matriculadas en el Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales

Nuevas matriculadas en el Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales

Este viernes a las 17 horas en el marco del Día del Trabajador Social se llevó adelante, en el Colegio de Trabajadores Sociales de Mercedes, una serie de actividades que incluyeron la jura de nuevas matriculadas y un brindis de fin de año.

Con mucha alegría, después de 2 años, volvieron a tomar la calle para la celebración, reivindicaciones y jura de 21 nuevas matriculadas.

Nicolás Pellegrini (uno de los consejeros e integrante del Icep del CATSPBA) reflejó algunos trazos de la coyuntura actual y el posicionamiento del Colegio: «El pasado 10 de diciembre celebramos un nuevo día del Trabajo Social y los Derechos Humanos. La situación social, política y económica que en nuestro país y el mundo entero, se ha complejizado con la presente pandemia, que aún continúa golpeando fuertemente a las amplias mayorías populares, nos invita a reflexionar respecto de la efectivización de los derechos”, dijo.

“Se vuelve dificultoso transitar esos en tiempos en que, como nos dice el profesor Netto, la barbarie se recrudece, la violencia se expande en las relaciones sociales, y la precarización de la vida impacta en la reproducción materiales de todas las personas….Nuestras condiciones de trabajo no distan mucho de las de cualquier trabajador/a, en relación de dependencia o en las actuales formas fetichizadas que ocultan tal relación; nuestras condiciones de vida no distan de las que atraviesan la población usuaria con la que trabajamos. Y sobre eso, el/la colectiva/o profesional viene discutiendo, por suerte, hace rato; colectiva/o, que avanza en procesos organizativos, que busca jerarquizar sus instancias institucionales, como este colegio; o mismo sus implicancias y alcances, delimitaciones y limitaciones normativas”, agregó y llamó a continuar con esta tarea.

“Este colegio es de puertas abiertas, abraza la pluralidad y la construcción colectiva porque así el colectivo lo quiso. Necesitamos defenderlo de las expresiones neoconservadoras, que como dijimos, alimentan discursos de odio; pero también de tendencias posmodernas, que licuan los logros y las batallas realizadas por esta colectiva”, expresó a invitó a las nuevas matriculadas “a este sueño y presente colectivo, al lado de las amplias mayorías populares”.

Las llamó a “ir a cada espacio socio laboral a construir esas trincheras y hacer historia”.