Inicio Politica De Pedro: «Durante la gestión de Mauricio Macri todos estábamos con libertad...

De Pedro: «Durante la gestión de Mauricio Macri todos estábamos con libertad condicional»

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri «todos estábamos con libertad condicional», al afirmar que «o hacías lo que decía o armaban una causa».

«Lo que pasó en los cuatro años de Macri no había pasado nunca. Todos estábamos en libertad condicional, o hacías lo que decía Macri o armaban una causa. Me preocupa la inacción de la Corte respecto de situaciones muy obvias que están pasando en la Justicia Federal», sostuvo el ministro del Interior en una entrevista con el diario La Nación publicada este domingo.

De Pedro dijo tener «un diagnóstico preocupante sobre algunos sectores del Poder Judicial, y más cuando vemos un video como el que vimos esta semana donde lo que veníamos denunciando hace muchos años, que existía un mecanismo de articulación de servicios de inteligencia para perseguir a empresarios, dirigentes, opositores, gobernadores e intendentes».

Según el ministro, «un sector del Poder Judicial sigue siendo cómplice de esas estructuras que están debilitando el sistema democrático», al hacer referencia al video en el que puede verse a espías, empresarios y exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal diseñando supuestamente una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales.

Por otro lado, De Pedro evaluó al 2021 como «un año positivo» porque «se comenzaron a revertir los números de los últimos 5 años» y aseguró que «no es momento de hablar de candidaturas para el 2023» ya que «hay que poner toda la energía en resolver los problemas económicos, laborales y de seguridad que hay en el país».

En ese sentido, el funcionario sostuvo que «después de cuatro años de un gobierno que aumentó la desocupación, de endeudamiento para fuga, de cierre de Industrias, de un gobierno que gobernó para un pequeño grupo y después de un año de pandemia, sí me parece que el año es positivo».

«Se comenzaron a revertir los números de los últimos cinco años y tuvimos un plan de vacunación histórico», aseguró.

En tanto, al ser consultado sobre su vínculo con el presidente Alberto Fernández, De Pedro dijo que «la relación es normal».

«Tenemos que normalizar las discusiones internas dentro de las coaliciones políticas. La relación es normal, esa es mi respuesta», reiteró el ministro del Interior.

Asimismo, remarcó: «A mí me gusta dar las discusiones en la cara, de frente, decir las cosas que pienso y que veo. Me gusta discutir cara a cara, no hago off para pasar mensajes».

Consultado sobre las afirmaciones del Presidente de realizar una gran PASO para dirimir candidaturas en 2023, De Pedro puso de relieve que «siempre fuimos muy proclives a utilizar ese método de renovación y discusión interna. De hecho, en 2019 teníamos listas para disputar en algunos territorios y nos pidieron que no las presentemos».

«Es un buen método, pero no es tiempo de hablar de elecciones. Estamos terminando un año en el que ya hubo una elección. Hay que asimilar el mensaje, poner el foco en resolver los problemas de la gente», aseveró el funcionario.

«Estamos terminando un año en el que ya hubo una elección. Hay que asimilar el mensaje, poner el foco en resolver los problemas de la gente»

Respecto a la posibilidad que la agrupación La Cámpora presente un candidato de cara a esos comicios, el ministro reiteró que «no es momento de hablar de candidaturas, no es momento de hablar de 2023. Ahora hay que focalizarse, hay que poner toda la energía en resolver los problemas económicos, laborales y de seguridad que hay en el país».

«Estamos focalizados, en serio, en ayudar y participar de un gobierno que tiene que resolver muchos problemas. En serio te digo, no existe la discusión hoy sobre el 2023. ¡En serio! Estamos ocupados en bajar la inflación, en generar empleo, en incluir a los excluidos. No adelantamos discusiones», enfatizó.

Sobre la posibilidad de que él vaya a ser candidato presidencial, De Pedro respondió: «Acabamos de tener una elección. No lo escuché nunca. Estamos ocupados en resolver los problemas de la gente. No me mueve el internismo ni me distrae algo que va a suceder dentro de dos años».

Sobre la relación entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario dijo que «Alberto comanda la gestión, y Cristina el Senado de la Nación».

«El Poder Ejecutivo es uno solo, comandado por el presidente Alberto Fernández, a mí no me complica en nada la gestión. El Gobierno es uno», afirmó De Pedro.

«El Poder Ejecutivo es uno solo, comandado por el presidente Alberto Fernández, a mí no me complica en nada la gestión. El Gobierno es uno»

Consultado sobre la actitud de la oposición de rechazar el Presupuesto 2022 en el Congreso, el funcionario dijo que sintió «desilusión» y dijo que nunca se imaginó que la oposición, «con los actores que están en el bloque de Juntos por el Cambio, iba a votar en contra e iba a dejar a los argentinos sin presupuesto».

«Sigo llamándolos a la reflexión, tienen que hacer memoria. Esta es una primicia: a mí me tocó en 2015, después de perder la elección, ir al Congreso a la primera reunión con Emilio Monzó en la que ellos no tenían el número para reclamar la presidencia de la cámara. Por pedido de Cristina les transmití que entendíamos que por el funcionamiento institucional de la Argentina ellos tenían que presidir las dos cámaras», recordó el ministro.

Dijo que «ese fue el principal gesto institucional que tuvo Cristina con Cambiemos. Hoy (Emilio) Monzó no votó el presupuesto. Los vuelvo a convocar a la reflexión. Soy optimista que la competencia en Cambiemos por ver quién pone más palos en la rueda se tiene que trasformar en una competencia por la positiva. Siguen siendo irresponsables como oposición».

Y añadió: «Nosotros les propusimos a los gobernadores de la oposición reglas de juego que nada tiene que ver con las que aplicaron ellos cuando les tocó gobernar. Con (Horacio) Rodríguez Larreta, con (María Eugenia) Vidal, con los gobernadores, con Máximo Kirchner, con (Sergio) Massa, con el Presidente».

«Les propusimos dejar atrás una lógica de cuatro años donde se hicieron cosas que no se habían hecho en ningún gobierno democrático. La persecución, el apriete. No nos vamos a convertir en lo que son algunos de ellos. Queremos una relación política y normal con la oposición», enfatizó.