Inicio Politica Débora Lacasa y el 3F: “Un país serio debe respetar la independencia...

Débora Lacasa y el 3F: “Un país serio debe respetar la independencia de poderes”

Se impulsa en estas horas una marcha para apoyar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acompañados por referentes de la oposición. Bajo el lema de “Defender la Justicia”, la manifestación fue convocada para el próximo jueves 3 de febrero a las 19 horas frente al Palacio de Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se ha viralizado en redes sociales bajo la etiqueta #3F.

Los que impulsan la movida publicaron un comunicado en el cual hacen mención a “una embestida judicial por parte del oficialismo en contra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En este sentido se pronunció la concejal de Juntos, Débora Lacasa: “Febrero nos sorprende con una nueva embestida contra las instituciones, esta vez le toca al poder judicial. Considero que estamos transitando por un escenario muy peligroso para el Estado de derecho en la región, donde hay tendencias populistas que intentan minar las garantías constitucionales poniéndose en el lugar de víctimas, donde claramente, no lo están. Por eso para asegurar la democracia en el continente, una de las tareas más urgentes es fortalecer la independencia judicial”, dijo.

“Los argumentos con los cuales se convoca a la marcha del 1 de febrero es la necesidad de la democratización de la Justicia, la renuncia de esta Corte y el fin de lawfare. Vemos claramente que se trata de una demostración de fuerza y presión política por parte de los convocantes ya que nada de lo solicitado se presenta como posible, solo el intento de instalar ideas manipulando la verdad y ocultar enormes actos de irresponsabilidad”, indicó la edil de Juntos.

“La forma de remover los jueces de la Corte Suprema está establecida en la Constitución Nacional en los artículos 52, 59 y 60; claramente no depende de la voluntad y antojo de un grupo de personas a las cuales no les gustan las decisiones que toma porque perjudica a sus jefes políticos. Por otro lado, un país serio debe respetar la separación de los tres poderes, principio de todo sistema republicano, junto al de la soberanía del pueblo, la igualdad ante la ley y la necesidad de una Constitución”, agregó.

«La forma de remover los jueces de la Corte Suprema está establecida en la Constitución Nacional en los artículos 52, 59 y 60; claramente no depende de la voluntad y antojo de un grupo de personas a las cuales no les gustan las decisiones que toma porque perjudica a sus jefes políticos»

Y también se refirió al argumento que se esgrime del “lawfare”: “Esta expresión se suele utilizar para señalar que el Poder Judicial es utilizado como un actor partidario, para desprestigiar la carrera política de un opositor o trabar una política pública, entre muchos otros casos. El doctor Maximilano Rusconi explica en una nota que para que el concepto tenga valor práctico se requieren tres actores: “El amigo oficialista que detenta el poder, el enemigo opositor al cual se le declara la guerra judicial y, por último, quienes conducen el emprendimiento bélico a favor del poder de turno, quienes ofrecen el alejamiento judicial de las normas como proyectiles (algunos miembros del sistema judicial)”. Pero acá lo que podemos observar es que las primeras causas judiciales contra el kirchnerismo se iniciaron en el mandato de Cristina Fernández, mal podemos decir que era una opositora si justamente era la titular del poder ejecutivo nacional. Esto muestra a las claras que no se trata, como se define al “Lawfare” – la utilización de la ley y de los procedimientos jurídicos como arma de guerra- sino de investigaciones por delitos cometidos por presuntos delincuentes que cometieron delitos comunes. Como tantos casos de presos que son denominados “presos políticos” y en realidad no son más que políticos presos por haber cometido delitos”, expuso.

“Sabemos de la debilidad general de las instituciones, producto de una serie de factores, entre ellos, la desigualdad estructural que viven desde hace siglos los argentinos, que les hace difícil creer en la Justicia y su independencia. Más aún cuando no todos parecen entender de igual forma los límites que impone la división de poderes, pero eso no nos debe llevar a claudicar sino todo lo contrario, a luchar por mejorar la calidad de las instituciones, la independencia de los poderes, mejorar la Justicia, movilizarnos como ciudadanos para defender nuestra República”, concluyó.