Inicio Politica Wado de Pedro en reunión por los Bajos Submeridionales

Wado de Pedro en reunión por los Bajos Submeridionales

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabezaron en Reconquista, Santa Fe, un encuentro de trabajo por la Región de los Bajos Submeridionales, con el objetivo de seguir avanzando en acordar las obras prioritarias para poner en valor y convertir alrededor de un millón y medio de hectáreas en tierras productivas.

Junto a los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti; Chaco, Jorge Capitanich, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el ministro de Pedro, tras el encuentro de trabajo desarrollado en la sede de la Sociedad Rural de Reconquista, destacó la importancia para el Gobierno nacional de «avanzar en la resolución de este problema estructural”.

El Gobierno nacional y las provincias buscan que los Bajos Submeridionales, una extensión de 4 millones de hectáreas y que abarca la zona productiva de las tres provincias, puedan tener un manejo inteligente del agua y evitar inundaciones o sequías dependiendo la época del año, y a la vez desarrollar el potencial productivo de la zona.

Buscan un manejo inteligente del agua y evitar inundaciones o sequías.

En lo concreto, Nación iniciará la ejecución del Plan Director con un plazo estimado de 18 meses. Las tres provincias, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y los Ministerios del Interior y de Obras Públicas, cumplirán el rol de supervisar el avance.

En paralelo, Chaco y Santiago del Estero avanzan con la presentación de la documentación necesaria para la ejecución de las obras hídricas acordadas en el CIRHBAS, a cargo del Ministerio de Obras Públicas: 2 obras en ejecución en Chaco, con finalización estimada en junio del 2022 ($92 millones); 6 obras fueron aprobadas en Chaco ($187 millones); 46 obras quedan pendientes en las tres provincias involucradas, con diferentes observaciones y grados de avance ($37.600 millones).