Inicio Emprendimientos ¿Cuáles son los medios de pago más usados en Argentina?

¿Cuáles son los medios de pago más usados en Argentina?

Los medios de pago facilitan las transacciones entre personas y comercios. En Argentina, existen muchas formas de realizar pagos y cargar crédito en distintos sitios webs de manera eficiente y segura.

En este artículo, vamos a repasar los medios de pago más usados en el país.

Efectivo

El efectivo es uno de los medios de pago preferidos por los argentinos. Los estudios que se realizaron estiman que el 80% de habitantes del país depende del efectivo para realizar todas sus compras. Esto supone un problema para las entidades que recaudan, pero no es una cuestión sencilla de resolver. Muchos comercios realizan descuentos por los pagos en efectivo, porque de esta manera, evitan emitir facturas y, por ende, los impuestos.

Sin embargo, es una tendencia que, gracias al surgimiento de bancos digitales y tarjetas prepagas, se está revirtiendo.

Pagos con débito

Las tarjetas de débito son uno de los productos bancarios más básicos. Al momento de abrir una caja de ahorro o una cuenta corriente, el banco ofrece una tarjeta que te permite pagar servicios y cargar crédito en sitios como casinos online, plataformas de streaming, tiendas y más, con el dinero que tienes en tu cuenta. El 20% de argentinos utiliza este medio en su día a día.

La característica principal de este medio es que las transferencias son automáticas e instantáneas y, además, se utiliza para realizar otras operaciones como retirar dinero de un cajero y acceder a distintos servicios bancarios.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un medio de pago poco popular en el país. Te permiten financiar los consumos en cuotas, obtener beneficios y descuentos. Es el segundo producto bancario más conocido después de las tarjetas de débito, sin embargo, también presenta una serie de desventajas potenciales.

Algunos bancos suelen cobrar una tarifa por el mantenimiento mensual de la tarjeta y, si no has calculado de manera exacta tus gastos, puede que no puedas pagarla en su totalidad y, de esa manera, acumules intereses y deudas.

Tarjetas prepagas

Las tarjetas prepagas son un medio relativamente nuevo de pago en el país. Durante los últimos dos años, los analistas estiman que el mercado de tarjetas prepagas creció un aproximado de un 400%. Son un medio de pago seguro y práctico para quienes no poseen una cuenta bancaria tradicional, ya que te permiten organizar tus finanzas de manera totalmente online.

Para utilizarlas, se debe contar con un saldo en la cuenta. En este sentido, su funcionamiento es similar a las tarjetas de débito.

Billeteras electrónicas y transferencias bancarias

Las billeteras electrónicas hacen uso, por lo general, de tarjetas virtuales prepagas por medio de una aplicación para teléfonos móviles. Ofrecen cuentas gratuitas e, incluso, algunas permiten la extracción de dinero en cajeros.

Las transferencias bancarias, por otro lado, permiten el envío de dinero entre dos cuentas. Se pueden realizar desde el home banking y la aplicación móvil. Suelen ser un medio inmediato. Para realizar una transferencia se necesita el CBU, CVU o ALIAS de la cuenta receptora.

Códigos QR  

Los códigos QR son formas de realizar pagos mediante el escaneo de códigos especiales. Suelen estar presentes en una variedad de comercios en el país, ya que permiten el acceso a distintos medios que repasamos en este artículo.

Los códigos QR son, por ejemplo, una de las maneras más utilizadas de realizar operaciones por medio de la aplicación Mercadopago, propietaria de Mercado Libre. Sin embargo, por el momento tan solo un 4% del país suele utilizarlo para sus compras y pago de servicios.