Inicio Seguridad ¿Qué debemos hacer si somos detenidos en la ruta por la policía?

¿Qué debemos hacer si somos detenidos en la ruta por la policía?

Uno de los escenarios que más rechazo genera entre los conductores es el de ser detenidos en la ruta por la policía. Incluso cuando tenemos todo en regla, esta posibilidad genera nerviosismo en algunas personas.

Mucho peor es si no sabemos bien qué es lo que debemos y podemos hacer en este caso, algo que podría hacer que pasemos un mal momento. Este desconocimiento es algo que hay que combatir para poder resolver la situación de la mejor manera.

En los puntos que siguen a continuación, compartimos cinco consejos que debemos tener en cuenta a la hora de ser detenidos en la ruta.

1. Presentar papeles que nos soliciten

Seguramente, lo primero que se nos pida en esta situación es que presentemos los papeles del auto junto con nuestra documentación. Por supuesto, que es clave tener todo en regla y vigente, pero sobre todo mostrarse predispuesto.

Desde el título automotor legal hasta los papeles del seguro y nuestro documento, carnet de conducir y cédulas. Lo importante es poder acreditar que estamos manejando un auto sobre el que tenemos derecho de circulación.

2. Comportarse con respeto

Este es un consejo válido para cualquier interacción con otras personas, ya sea en la vía pública o en ámbitos privados. Pero es un aspecto que cobra mayor importancia cuando interactuamos con la policía, para evitar cualquier tipo de represalias.

Comportarse con respeto y mostrarse colaborativos es la regla principal de la interacción. De esta manera, nos ahorraremos momentos incómodos que pueden derivar en una multa o en una demora innecesaria.

3. Discutir en buenos términos

Relacionado a lo mencionado en el punto anterior, si no estamos de acuerdo con los motivos por los que hemos sido detenidos, tenemos que tratar de discutir en buenos términos. Esto significa, no solo con respeto, sino con argumentos y una posición conciliadora.

De nada nos servirá enojarnos o mostrarnos molestos e intolerantes con las fuerzas de la policía. Todo lo contrario, esto solo empeorará la situación pudiendo llevarnos a un verdadero mal momento en medio de nuestro viaje.

4. Conocer nuestros derechos

Conocer nuestros derechos es clave, ya que serán nuestra herramienta para juzgar el accionar de la policía. Al momento de la detención debemos tenerlos muy en claro, empezando por el derecho a conocer el motivo por el cual fuimos detenidos.

Luego, tenemos derecho de leer o que nos sea leído cualquier acta o documento que se nos solicite firmar. Incluso, ante eso, podemos no estar de acuerdo con lo escrito y decidir no poner nuestra firma en un documento que nos parece incorrecto.

5. Si es necesario, presentar una queja

Finalmente, si nos hemos comportado de la manera que es debida y sentimos que la policía no ha respondido de la misma manera, podemos presentar una queja. En este sentido, es importante ser muy conscientes de cómo ha sido la situación.

Un enojo o una molestia de nuestra parte no necesariamente implica que hayamos sido tratados de mala manera. Pero si realmente esto sucedió, podemos entrar a la página web de la policía y presentar una queja formalmente.