Inicio Sociedad Por unanimidad, los municipales cerraron su acuerdo paritario

Por unanimidad, los municipales cerraron su acuerdo paritario

Se supo que el municipio y representantes sindicales de los trabajadores cerraron un acuerdo paritario en la jornada de hoy.

Tras varias reuniones, según se informó, llegaron por unanimidad al cierre de paritarias 2022. Hay aumentos del 62.8% y del 40.6% según escalonamientos. Por parte de la Comuna estuvo encabezado el trabajo desde la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Económica. Las y los trabajadores tuvieron representación de los tres espacios que los aglutinan: el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Asociación Mutual y ATE.

El encuentro que se realizó durante la tarde de este jueves contó con la presencia del Intendente Juan Ustarroz, la secretaria de Gobierno Clara Zunino, el secretario de Economía Gastón Boido, la subdirectora de Recursos Humanos Agustina Bertera, el subsecretario de Economía David Valerga, y los representantes de ATE Hugo Bonafina, del Sindicato de Trabajadores Municipales Evangelina Artaza, Gabriel Palacios y Norberto Maidana mientras que Roxana Fernández por la Asociación Trabajadores Municipales.

La información surgida de la reunión, pero que demandó varias semanas de trabajo desde las mencionadas secretarías de Gobierno y Economía junto a las representaciones gremiales, permitió conocer la unanimidad en el cierre del acuerdo paritario municipal 2022.

Los datos surgidos son los siguientes:

  • Unanimidad en cierre de paritaria 2022.
    – El acuerdo implica un aumento del 62,8% en el monto mínimo respecto al 2021. Era de 24.570 y ahora será 40.000. Ningún trabajador/a estará por debajo de ese monto, beneficiando a los salarios más bajos. A partir de marzo.
    – Aumento del salario básico para toda la planta en 40,6% en tres tramos acumulativos (20% en abril, 6,5% en mayo y 10% en julio acumulativos).
    – Aumento de 54% en premio anual de presentismo respecto a 2021, será de $6000 pagadero en marzo.
    – Bono por única vez de $4000 pagadero en marzo.
    – Revisión de lo pactado en septiembre.
    – Vivienda: continuidad del Plan de Vivienda. Se informó además el importante dato de que ya se cumplió el 49% de lo acordado para el periodo 2021/2023. Se otorgaron 49 créditos para construcción de vivienda y 93 créditos para refacción con un trabajo interinstitucional e interdisciplinario de distintas áreas comunales con representaciones gremiales, las y los trabajadores.

El acuerdo arribado hasta el momento es uno de los mejores de la región. Además desde todos los sectores se destacó el espacio de unidad, participación, debate y gestión concretado, escuchando cada opinión.