Inicio Sociedad Desde la AJB aceptaron propuesta salarial, aunque Mercedes no estuvo de acuerdo

Desde la AJB aceptaron propuesta salarial, aunque Mercedes no estuvo de acuerdo

Los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires finalmente aceptaron la propuesta salarial, aunque con disconformidad en algunos sectores y distritos, como el de Mercedes.

“A nosotros nos habían hecho una propuesta el viernes al mediodía. Hubo asamblea para evaluar las propuestas entre el viernes y el lunes, cuando hubo una en Mercedes con aproximadamente 50 a 60 compañeros. De aquí salió el rechazo al aumento por una cantidad de votos importante”, comentó Mariano Romano, secretario general de la AJB Mercedes.

“Para nosotros lo que había ofrecido el gobierno era poco, no era lo que habíamos pedido. Necesitábamos algunos puntos más”, destacó el secretario general de la AJB Mercedes. “Para nosotros era importante tener más en el segundo tramo, porque la inflación viene mal y las cuentas que venimos sacando nos darían pérdida”, indicó Romano.

“Nosotros desde Mercedes no estuvimos de acuerdo pero la propuesta no fue objetada por la comisión directiva provincial. Los compañeros de varias departamentales decidieron aceptar la propuesta, mientras que otros como nosotros decidieron que no. Unas 12 aceptaron y 8 no aceptaron, esa fue la cuenta final, por lo que democráticamente se decidió esto”, detalló Romano.

“Veremos cómo sigue todo. Seguiremos monitoreando la inflación y si esto se desbanda solicitaremos una nueva reunión con el gobierno para no quedar por debajo de la inflación”, completó Romano.

«Los compañeros de varias departamentales decidieron aceptar la propuesta, mientras que otros como nosotros decidieron que no. Unas 12 aceptaron y 8 no aceptaron, esa fue la cuenta final, por lo que democráticamente se decidió esto», detalló Romano

Lo cierto es que por decisión de la mayoría de las asambleas departamentales de la AJB se ha decidido aceptar la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo en la última mesa paritaria.

La propuesta salarial para el primer tramo de la Paritaria 2022 consiste en:

– Un incremento salarial total sobre los básicos que alcanzaría en septiembre el 40%, en 3 tramos de: 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, conjuntamente con un incremento en la bonificación especial / gastos funcionales de 2,7% a septiembre, llevando la misma de 52.7 % a 55.4%, abonado en 2 tramos (marzo 2%, y septiembre 0.7%).

– Una cláusula de seguimiento de inflación, que garantizaría la posibilidad de revisión ante un escenario inflacionario imprevisto y una segunda cláusula de reapertura en septiembre.

– El aumento de un 50% de los topes para la percepción de Asignaciones Familiares llevando los mismos a $316.731 bruto por grupo familiar y $158.366 bruto de ingreso individual.

Sumado a los compromisos expresados por la Suprema Corte:

– El pase a planta permanente de la totalidad de las y los ordenanzas actualmente en planta temporaria

– Continuar con las recategorizaciones de los cargos inferiores acordadas durante la paritaria 2021, logrando nuevamente para aquellos trabajadores y trabajadoras que se integren en esta nueva etapa de recategorizaciones, un incremento promedio para los niveles más bajos que va de 45,8% al  53,9%.

– La reactivación de mesas de trabajo sectoriales.