Inicio Regionales Recorrida del intendente por Eco Huerta en Chivilcoy

Recorrida del intendente por Eco Huerta en Chivilcoy

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, recorrió la eco huerta que se realiza en el marco del programa Argentina Armónica, gestionada por el Movimiento Evita local. Fue acompañado por la referente local del Movimiento Evita, Micaela Román, la concejal Claudia Bogliolo, y la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti.

Cabe remarcar que esté invernadero está situado en tierras cedidas por el Hogar Lauhirat y es un proyecto interinstitucional.

Presente en el lugar el jefe comunal expresó: “Quiero felicitar a todos los que participan de este programa y destacar el notable avance en tan poco tiempo, ya que se puso en marcha en diciembre”.

“Es importante que los planes sociales, como es en este caso el Potenciar Trabajo, luego devengan en trabajo genuino”, continuó.

Asimismo, el mandatario remarcó: “Dentro de poco van a tener una gran producción que va a ser comercializada en los distintos comercios de Chivilcoy, con el objetivo de que quienes trabajan en este programa tengan un ingreso mayor”.

“También le quiero agradecer al Movimiento Evita por sus incansables gestiones en beneficio de los vecinos de Chivilcoy y el trabajo en conjunto”, agregó.

Por su parte, Román sostuvo: “Este proyecto comenzó hace aproximadamente un año, primero llevando adelante toda la cuestión burocrática, y se da en el marco del Programa Argentina Armónica, cuya iniciativa tiene entre sus objetivos construir vínculos con los sectores agropecuarios y otras instituciones, con el fin de generar trabajo genuino”.

“La idea es que el excedente que se genere por la venta de la producción mejore la calidad de vida de quienes trabajan acá”, agregó.

Seguidamente, enfatizó: “Es fundamental contar con el apoyo del Municipio para poder ejecutar proyectos de este calibre, así que le agradecemos al intendente y a la secretaria de Desarrollo Social por su ayuda”.

En cuanto a la comercialización, indicó: “Se está evaluando qué se va a hacer, ya que hay dos ideas, por un lado, venderle a los comercios locales o directamente al público. También estamos haciendo un estudio de mercado para que todo el esfuerzo que se está haciendo se materialice en sueldos dignos para las trabajadoras y para poder seguir con el proyecto a futuro, porque una vez montada, la cooperativa se tiene que autosustentar”.

A continuación, la concejal Bogliolo añadió: “Este proyecto además de generar trabajo, es

importante porque, en este momento en que la inflación está golpeando fuertemente, los precios de los alimentos, beneficiará a nuestros vecinos”.

Más tarde, la ingeniera agrónoma, Magali Parzanese, quien está a cargo de la huerta, detalló: “Estamos trabajando en un predio de cuatro hectáreas, somos un total de 11 mujeres, divididos en dos grupos. Particularmente, me encargo del asesoramiento técnico y la planificación productiva

“La idea es producir y comercializar alimentos seguros, sanos y agroecológicos, que lleguen a la mesa de todos los chivilcoyanos”, enfatizó al respecto.

En cuanto al proyecto, puntualizó: “Empezamos en diciembre a montar la huerta y dentro de un mes y medio seguramente estaremos juntando la primera cosecha. Hoy tenemos perejil, albahaca, verdeo, lechuga, repollo blanco y colorado, remolacha, acelga y brócoli”.

Por último, Edith y Flora, dos de las trabajadores del grupo, expresaron su alegría por formar parte del mismo: “Estamos aprendiendo sobre el trabajo en la huerta de la mano de Magali; desde diciembre que nos hemos incorporado a este proyecto, en el que trabajamos de lunes a viernes”. Asimismo, destacaron el compañerismo con el que se lleva adelante este proyecto.