Inicio Sociedad Se realizó una jornada de reflexión y debate en vísperas del Día...

Se realizó una jornada de reflexión y debate en vísperas del Día de la Memoria

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, participó este 23 de marzo, de una jornada de reflexión y debate, llevada adelante en la semana de la memoria en el Teatro Argentino “Julio César Gioscio” pronto a cumplirse los 46 años del golpe de Estado Cívico Militar en nuestro país.

La misma se denominó «Conversaciones por la Memoria» y participaron de la mesa hijos e hijas de genocidas, parte del colectivo «Historias Desobedientes» y familiares de desaparecidos de la última Dictadura Cívico Militar.

Allí, junto a estudiantes de sexto año de diferentes instituciones educativas, se realizó una puesta en común, debate y reflexión en pos de la construcción de la memoria social.

El Coordinador de Derechos Humanos, Sergio Carini, señaló que la idea de esta jornada surgió «en un encuentro que tuvimos en la feria del libro que se hizo en el Complejo La Trocha en donde invitamos al colectivo «Historias Desobedientes” a que viniera a presentar su libro “Escritos desobedientes”, y a partir de la potencia de su relato fue que decidimos armar esta mesa diálogo y encuentro, y compartir historias de vida que forman parte de la vida en general, en el marco del día de la memoria, por la verdad y la justicia” y apuntó que de esta charla también serían parte los integrantes de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos por la última dictadura cívico militar de nuestra ciudad.

Claudia Révora, integrante de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos, dijo: “Quiero agradecer al colectivo “Historias Desobedientes” porque cuestionar a los seres queridos y realizar toda esa movilización interna, replantearse y demás, debe ser algo muy difícil y valiente a la vez. Poder mirar la historia desde el otro lado, ponerse en el lugar del otro y poder cambiar”.

“La lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia es el presente vivo de todos los días de nuestras vidas, por lo que la lucha de las Madres, Abuelas e H.I.J.O.S siempre estará vigente”, agregó.

Viviana Caos, quien es parte del colectivo «Historias Desobedientes”, expuso: “Juntarnos nos parecía muy importante, porque en soledad uno lleva mucha culpa, vergüenza y tristeza por lo que hicieron nuestros familiares” y argumentó: “La idea es que se piense y se mantenga la memoria viva, y para aquellos familiares que pasaron por lo mismo que nosotros, que se acerquen, porque es muy difícil llevar esta carga en soledad”.

Marcelo Heredia, también parte de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos, señaló: “Estoy emocionado y conmovido por los relatos que estamos escuchando hoy y porque nunca creí poderme encontrar tantos jóvenes y transmitirles la esperanza de un mundo y un país mejor, pero también para decirles que la historia es maestra de vida, no se debe olvidar, es memoria presente activa” y agregó: “Ustedes –hablándole a los jóvenes- tienen una misión, sea cual sea su posición política que tengan ahora o en el futuro, los Derechos Humanos son para todos”.

También fue parte de esta jornada, el intendente Juan Ignacio Ustarroz quién agradeció al colectivo «Historias Desobedientes», a familiares de desaparecidos de la última Dictadura Cívico Militar, y en especial a todos los jóvenes, por el respeto con que escucharon cada uno de los relatos: “Recordar el pasado, nos permite comprender el presente y proyectar un futuro mejor”, dijo.

“La historia como maestra de vida, nos permite encontrar ejemplos, para poder en el presente trabajar, ser solidarios, unirse, erradicar la violencia, construir una escuela mejor, una ciudad y un país mejor, para esto sirve la memoria” finalizó.