Inicio Sociedad Memoria: San Patricio recordó a 8 alumnos víctimas y a los 5...

Memoria: San Patricio recordó a 8 alumnos víctimas y a los 5 mártires palotinos

Se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio San Patricio, nivel secundario, el acto conmemorativo por el Día de la Memoria la Verdad y la Justicia, recordando a los ocho ex alumnos que fueron víctimas de ese período oscuro de la historia argentina, como así también a los cinco mártires palotinos.

El acto estuvo organizado por las profesoras Carolina Pollero, Ana Rebeca Luna y Guadalupe Luna.

La profesora Ana Rebeca Luna, entre otros conceptos expresó: “El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia no es una fecha festiva, sino que es un momento de reflexión, es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, sino como una forma de recordar, de hacer memoria para transformarla como un arma para el futuro y no olvidar que todavía no está cerrada esta etapa de la historia y que seguimos pidiendo por los desaparecidos y seguimos exigiendo justicia”.

Luego del ingreso de las banderas de Ceremonia y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, fue invitado a participar el Padre Tom, quien hizo uso de la palabra, acompañado por Silvia Fasce, esposa de  Juan Martin Cardinal, secuestrado  en 1976, ex alumno de San Patricio, abanderado  en primario y secundario. Silvia Fasce tuvo un hijo con Cardinal, es abuela de dos alumnos en la actualidad y de un ex alumno de la institución.

Todos los presentes siguieron con atención el relato conmovedor y emocionante de Silvia, contando cómo se fueron dando los acontecimientos desde el momento en que recibe como esposa la noticia de la desaparición de su compañero de vida, hasta el presente, al seguir luchando por la memoria, la verdad y la justicia. Su mensaje dirigido a los alumnos reunidos en el Gimnasio Padre Andrés Quinn fue de esperanza  y fortaleza, recibiendo al terminar su participación un aplauso cerrado y lleno de emotividad.

Seguidamente el Padre Tom al dirigirse a los presentes destacó el compromiso de la Comunidad Palotina de San Patricio de seguir llevando adelante la causa de los Sacerdotes y Seminaristas asesinados el 4 de julio de 1976 en Belgrano y el vínculo que los mártires tienen directamente con la ciudad de Mercedes.

La profesora Guadalupe Luna de una manera práctica, sencilla y contundente, realizó con sus alumnos una intervención, en la que a partir de diferentes elementos comunes a un hogar, lograron representar el pensamiento, la emoción y el sentir de las personas que vivieron ese tiempo en la Argentina.

Finalmente, el Padre Tom, junto a Silvia Fasce, profesores a cargo del acto y autoridades del colegio se trasladaron a la vereda sobre la calle 14 donde se encuentra la baldosa con los nombres de los ocho ex alumnos desaparecidos: Carlos Gustavo Agosti, Carlos Martín Cardinal, Luis Eduardo Goicochea, Francisco Manuel Heredia, Esteban Santiago Ojea Quintana, Ignacio Pedro Ojea Quintana, Félix Eduardo Picardi y Carlos Miguel Tillet. Allí se rindió homenaje con palabras de vida y esperanza a 46 años del último golpe de Estado.